Reducción de costos, uno de los efectos que tendrían medidas de Duque en TIC

Presidencia

Gobierno planteó en Andicom exención tributaria a cinco años

Sebastián Montes - smontes@larepublica.com.co

La importancia del sector de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) fue resaltada ayer por el presidente Iván Duque durante la inauguración del congreso internacional de TIC, Andicom. Tanto así, que realizó tres anuncios clave que ayudarán a crecer al sector, las cuales inmediatamente generaron reacciones positivas entre los principales actores del gremio y optimismo entre los empresarios.

Las apreciaciones adquieren sentido al analizar el peso de las nuevas medidas de Duque: la primera es una exención del impuesto de renta por cinco años para todas las empresas que se constituyan en estos sectores de la tecnología; la segunda es la creación de una Alta Consejería para la Transformación y la Sociedad Digital; y la tercera, es la radicación de una ley de modernización de las TIC en las próximas semanas.

“La exención de impuestos para las empresas de este mercado es muy positiva para el país, que precisamente ahora está entrando en una etapa de transformación digital. Si queremos que esta evolución se consolide en el país, lograremos ofrecer soluciones mucho más contundentes al sector y aumentaremos nuestra competitividad”, dijo el gerente de Innova&IP Ltda, David Yepes.

LOS CONTRASTES

  • Gabriel SánchezCEO de Identidad Technologies

    “Afortunadamente encontramos en las palabras del presidente Iván Duque un conocimiento muy profundo del sector y grandes intenciones de que avance”.

El ejecutivo agregó que la exención tributaria permitirá que se alivianen significativamente los costos de las empresas, permitiéndoles crecer en materia de inversión y desarrollo.

El CEO de Identidad Technologies, Gabriel Sánchez, también destacó la importancia de las medidas del Presidente de la República. “Las palabras del presidente Duque son muy importantes, pues vemos el interés del Gobierno actual en darle a los empresarios colombianos del sector la posibilidad de estar en el mundo moderno, teniendo en cuenta que para 2020 serán miles de millones los dispositivos interconectados y Colombia no puede quedarse atrás en este sentido”.

El CEO de Digital Ware, Camilo Bernal, también se refirió al tema. “La decisión del presidente Duque se constituye en un incentivo muy importante para el sector de las TIC en el sentido que no solo se van a generar mayores ingresos, sino que le permitirá a Colombia ser nuevamente un exportador de tecnología, software y conocimiento, además de un generador de talento”.

Fabián Hernández
Presidente de Telefónica Movistar

Es bastante positivo para el sector, sobre todo, para quienes tomamos el rol de operadores e inversores, pues el Presidente ha planteado una fórmula muy relevante para el sector público y privado, trabajando de la mano con la inversión. Además, ofrece un mensaje de reglas claras y legalidad que potenciará el desarrollo.

Marcelo Cataldo
Presidente de TigoUne

Es una decisión de mucho coraje porque implica dinero para el Gobierno, pero también es una medida acertada ante la necesidad de multiplicar los esfuerzos para tener una economía digital a 2030 como lo propuso el DNP, y eso significa poner infraestructura, crear talento, que se abran empresas y potenciar nuevas apps.

Santiago Barbosa
Director Corporativo de HP

Estos anuncios van muy en línea con el concepto de economía naranja, donde se busca motivar el desarrollo de empresas innovadoras y creativas alrededor de temas TIC. Con la Alta Consejería, se demuestra la importancia que el Gobierno le está dando a la tecnología como motor para el desarrollo económico del país.

TEMAS


Tecnología - Iván Duque - Impuestos - Apps - Reforma Tributaria