Reducciones en los costos de internet y tecnología están en línea con el teletrabajo

Mónica María Parada - mparada@larepublica.com.co

Ayer se realizó la firma del decreto de regulación del teletrabajo en Colombia, de acuerdo con el ministro de las TIC, Diego Molano Vega, las reducciones que se vienen haciendo en los equipos de tecnología y en las tarifas de internet, permitirán que las personas de escasos recursos también puedan acceder a dicha modalidad de trabajo.

La cabeza de la cartera recordó que año a año se presentan reducciones del 50% en los costos de los servicios de internet, además de los planes de exención del IVA para algunos estratos. Así mismo, explicó que ahora mismo, los computadores más baratos de América Latina están en Colombia. 

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, indicó que con dicho decreto se está facilitando la creación del nuevo empleo. Además, afirmó que el teletrabajo está revolucionando las formas de operar de las economías.

 Sobre la cobertura del país con conexión, señaló que ya existen cinco millones de usuarios usando internet en hogares y que para el final de este año ya serán 700 los municipios conectados.

Por su parte, Rafael Pardo, ministro de trabajo, explicó que el teletrabajo logrará reivindicar al género femenino, pues será promocionado de manera especial antes de la licencia de maternidad y después de la misma, durante el periodo de lactancia. ¨En el Ministerio del Trabajo, creemos en la necesidad de seguir avanzando en políticas que sintonicen y reconozcan a los trabajadores con los nuevos tiempos. Creemos que el Teletrabajo implica mejorar la calidad de vida de muchos y pasar de lo que llamamos ¨capital humano¨, al talento productivo, de la ¨mano de obra¨ a la inteligencia laboral de la labor mecánica al emprendimiento”, concluyó. 

Así mismo, Jorge Silva, gerente general de Microsoft Colombia, señaló que el teletrabajo es una nueva forma de organización laboral que permite que las labores se hagan desde las casas sin que se vea afectado el desempeño o la productividad de una compañía. “El Teletrabajo se refiere a trabajo que se organiza de manera diferente, con ventajas para las organizaciones como la reducción de costos, retención de empleados valiosos que necesitan flexibilidad y uso eficiente de los espacios, además de lograr menor tránsito y menor contaminación ambiental”, dijo.

TEMAS


Internet - Tecnología - Teletrabajo