Automotor

Aconauto apoya partes de reforma del sector transporte, pero con algunas excepciones

Aconauto

La Asociación considera necesarios algunos cambios propuestos en la reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte

Diego Alejandro Ospina Henao

Los concesionarios agremiados en Aconauto reconocen la transparencia e inclusión con que la ministra García ha tratadoy permitido discutir la propuesta de reforma al Decreto Único Reglamentario del Sector Transporte (1079 de 2015).

“No dudamos en la loable intención de este Gobierno en acelerar la actividad económica del país y en ajustar las regulaciones a las necesidades actuales, y por eso desde Aconauto apoyamos toda medida que contribuya a la reactivación, así como en mitigar el impacto ambiental y de seguridad vial”, aclaró Pedro Nel Quijano, presidente de la Asociación Gremial de Concesionarios de Automotores.

Medidas como restablecer la tabla de valores de los fletes del transporte de carga, pero que logre el equilibrio rentable entre el transportador y el generador de carga y, además, fortalecer el aparato fiscalizador institucional que la haga respetar y exija su cumplimiento son imprescindibles y aceptadas por el gremio.

Pero Aconauto ve con preocupación lo regresivo que pueden resultar otras medidas dentro de la reforma al Decreto en cuestión. “El principal problema que afronta la industria del transporte de carga y sus vehículos tiene varias aristas, pero se puede resumir en que, por una parte, la oferta de carga ha caído producto de la desaceleración de la economía” dice el gremio.

Por otra parte, la entidad recalcó que el esquema de reposición del 1 a 1 resultó contraproducente porque en su aplicación floreció un círculo vicioso de prácticas ineficientes que impidió el cumplimiento de las metas trazadas por el mismo Gobierno. Además, la tabla de equivalencias de Peso Bruto Vehicular (PBV) propuesta para la reposición, es inexacta y se presta para carruseles de ineficiencias al impedir el libre acceso al mercado.

¿Qué propone Aconauto?

Abolir el esquema de reposición de los equipos de transporte 1 a 1 porque es ineficiente para la renovación del parque automotor, dado que genera una indeseable espiral especulativa a favor de los usados, en vista de que se convierten en objeto de deseo, con el consecuente incremento en los precios, paralización del mercado automotor y dilación de las matrículas por el necesario cumplimiento de los procesos de desintegración, documentación, etc.

Fortalecer la sostenibilidad ambiental del sector transportador mediante la renovación del parque automotor con planes atractivos de reposición. Restablecer la tabla de valores de los fletes del transporte de carga, buscando un equilibrio de rentabilidad entre el transportador y el generador de carga y endurecer el aparato fiscalizador institucional que la haga respetar y exija el cumplimiento de la tabla de valores de los fletes.

“En resumen, no se puede pretender que Colombia sea el Nepal de Suramérica mediante la protección de vehículos obsoletos y contaminantes; por el contrario, el país está en la capacidad de ofrecer a los propietarios un plan de reposición con créditos blandos para la adquisición de equipos nuevos, en los que la economía se reactive y haya prosperidad para todos”, concluyó Quijano.

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