AUTOMOTOR

Registro de vehículos eléctricos creció 152,6% en 2022, y llegó a unas 3.300 unidades

Vehículos eléctricos 2022

Más de la mitad correspondió a marcas de los fabricantes chinos BYD y Dongfeng, mientras que BMW ocupa el tercer lugar

Eduardo Echeverri López

El mercado de vehículos eléctricos e híbridos sigue creciendo e impulsando la transición hacia una movilidad sostenible. En 2022, este segmento registró 27.845 vehículos nuevos, un aumento de 57,3%. En comparación, los vehículos a base de combustibles fósiles solo crecieron 4,8%, aunque siguen dominando el parque automotor con 262.600 unidades nuevas el año pasado, según cifras de Andemos.

Solo en el segmento de vehículos eléctricos (BEV) se registraron 3.274 unidades nuevas, un aumento 152,6%. Esto significa que en Colombia ya hay casi 10.000 BEV rodando, teniendo en cuenta cifras del Runt. Si bien es un incremento considerable teniendo en cuenta que en 2018 había apenas 2.165, la cifra todavía dista de la meta de 600.000 vehículos eléctricos para 2030 establecida por el Gobierno anterior en 2019.

Actualmente, el mercado de BEV está dominado por los fabricantes chinos, y en especial por la marca BYD, que ha mantenido su posición como la más vendida en el mercado colombiano. Registró 1.585 unidades nuevas en 2022, lo que constituye una variación positiva de 1,9% respecto al año anterior. Es casi la mitad de todos los vehículos eléctricos inscritos en 2022, y suma más que los siguientes nueve competidores.
Las líneas más vendidas correponden también a esta compañía fundada en 2003. El BYD BC89S01 y el BYD BC11S01 ocupan los primeros dos lugares. El BYD Yuan Pro, una SUV compacta que se actualizó el año pasado, ocupa el cuarto puesto.

LOS CONTRASTES

  • Ariel MontenegroPresidente Renault-Sofasa

    En 2022, nuestros dos vehículos eléctricos más comercializados fueron Zoe y Kangoo. A lo largo de este año, tenemos un plan de lanzamientos con cuatro nuevos BEV

La segunda marca con mayor participación el año pasado fue Dongfeng, también originaria del país asiático, ocupando el puesto que ganó Renault en 2021. Dongfeng registró una crecimiento de 97,2%. Pasó de registrar 142 unidades en 2021 a 280 en 2022. Sus líneas más vendidas fueron la ‘pick-up’ Dongfeng Rich, que llegó al país en 2021, y que ocupa el séptimo lugar con 117 unidades en 2022. La Dongfeng DFA5030XXYABEV7 ocupa la última casilla en el ranking del líneas eléctricas más vendidas.

Vehículos eléctricos 2022

El fabricante alemán de vehículos de alta gama BMW entró al podio de las marcas más vendidas el año pasado. En 2021, la compañía había ocupado la séptima casilla, pero un aumento de 212,9% -pasando de 70 a 219- le significó el tercer puesto. Justo en 2022, BMW celebró el aniversario 50 del lanzamiento de sus primeros vehículos eléctricos, que fueron presentados durante los Juegos Olímpicos de 1972. La SUV BMW IX3 es la línea más vendida de la compañía alemana. Registró 96 unidades en 2022 y ocupó el noveno puesto dentro del ranking.

Muy cerca de BMW está otra marca china, Zhidou, que subió un escalón en la tabla este año. Pasó de 101 a 2013 unidades, es decir, un aumento de 110,9%. Todos estos corresponden a la línea Zhidou D2S, un pequeño cuadricilo para dos pasajeros.

Finalmente, en el quinto puesto, está la marca Mini, que también subió un escalón. Tuvo un crecimiento de registros de 114,4%, llegando a los 193 vehículos. Su línea Mini Cooper ocupa la casilla cinco del ránking con 152 unidades. El ‘top 10’ de marcas más demandadas lo completan JAC con 165 unidades; Stark con 148; Audi con 117; Renault con 106; y Chevrolet con 40.

Audi fue la marca que experimentó una variación positiva más pronunciada, 5.750%, porque solo registró dos vehículos en 2021. Con esto, logró alcanzar el octavo puesto entre las líneas más vendidas con el Audi E-Tron. El caso contrario es el de Renault, que sufrió una reducción de -40,4%.

“Tenemos un plan para desarrollar nuestro portafolio de BEV que no pasa solo por la comercialización sino también por el servicio de posventa y el mantenimiento. Ya teníamos 14 puntos de venta en el país capaces de atender BEV. Este año pasaremos a 34 en 21 ciudades”, indica Ariel Montenegro, CEO de Renault-Sofasa.
Por otro lado, las motos eléctricas tuvieron un crecimiento de número de ventas en 2022 más modesto, de 0,3%. Se registraron 2.688, solo siete más que el año anterior.

La marca de motos eléctricas más vendida fue Starker, pertenenciente a Auteco y lanzada en 2016. La compañía dominó el mercado 1.841 unidades. Si bien esto representa una disminución de -3,8% frente a 2021, la cifra supone casi 69,5% de todas las motos eléctricas registradas el año pasado.
Tanto así, que la marca ocupa ocho de las diez casillas de las líneas de motos más demandadas, y entre ellas las primeras tres: Starker Avanti con 526 unidades; Reactor con 437; y Skuty con 238.

Muy por debajo de Starker se encuentra la compañía china Niu, con 489 motos y un aumento de 69,8%. Entre sus líneas más vendidas están la Niu Nqi Sport con 166 unidades y la scooter Niu Niu con 166, ocupando el quinto y sexto puesto del ránking respectivamente. Le sigue Super Soco, también china, con 130 motos registradas, lo que supone una variación de -16,1% frente al año anterior.

Las tres compañías se mantuvieron en el podio en 2022. Pero también hay cambios en la tabla. La china Aima subió a la cuarta posición con 49 unidades -la mayoría de la línea EL3- a pesar de haber vendido 26,9% menos. La marca Wolf completó el ‘top 5’ con su línea Husky, pues pasó de registrar solo una unidad a 33.

Vehículos híbridos llegaron a 24.571 unidades, un aumento de 49,8%

Los vehículos híbridos -tanto con tecnología HEV como PHEV- tuvieron un buen 2022. En este segmento, el principal jugador fue el fabricante japonés Toyota, con casi 9.400 unidades y un crecimiento de 34,4%, especialmente representado por su línea Corolla Cross. Mazda irrumpió con fuerza en el mercado, pasando de vender dos unidades a 4.811. Su línea CX-30 fue la segunda más vendida. En tercer lugar está Suzuki con su marca Swift, de la cual vendió casi 3.000 vehículos, un incremento de 28,4%.

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