Industria

Regreso a clases y Navidad aumentan 40% las ventas de maletas Samsonite

Totto, Kipling y Arturo Calle también compiten con nuevas colecciones.

Melisa Echeverri

Las maletas son protagonistas en Navidad. Figuran como una opción de regalo, son sinónimo de viajes, e incluso, se convierten en agüero el 31 de diciembre. Por eso, los fabricantes de estos artículos tienen su cuarto de hora y sus ventas suben hasta 40% en temporada.

Desde hace cuatro años, Samsonite tiene presencia directa en Colombia y su equipaje para viajar ha sido el producto estrella. Sin embargo, la empresa vio grandes oportunidades en el regreso a clases, y por eso, se enfocará en los morrales de la marca Xtrem.

Este producto es 30% más económico que las demás marcas de Samsonite con una oferta de maletas que va desde los $69.900. Para su comercialización, la empresa se apoyará en las cadenas Jumbo y Pepe Ganga, las cuales hacen parte de una red de 30 distribuidores con los que la marca cuenta en el país.

Rosine Dallos, gerente general de Samsonite Colombia, aseguró que para esta temporada esperan un incremento en ventas de 40%. Solo para la categoría escolar, la proyección es un incremento de 75%.

“Para Navidad nos venimos preparando desde el Black Weekend. Vamos a tener apuestas en la línea de viaje y en la marca Xtrem, con su portafolio de producto escolar. También nos estamos enfocando en carteras para mujer y accesorios de viaje”, dijo la directiva.

La empresa se apoyará en los canales de venta en línea de sus aliados, ya que su tienda virtual estaría lista hasta marzo de 2018. Con todo esto la compañía apunta a triplicar sus ventas a 2020. En este momento, tiene un negocio de $20.000 millones y proyecta un crecimiento de 45% para este año frente a 2016.

Pero el mercado es muy competido, Totto es el líder indiscutible de ambas categorías. De acuerdo con Beatriz Lizcano, directora de merchandising de maletines y accesorios, la marca tiene más de la mitad del mercado de morrales escolares y está alcanzando 50% de participación en el segmento de maletería de viaje.

La maletería de lona sigue siendo el producto de cabecera de Totto para sus viajeros, pero el equipaje con materiales rígidos o aquel que mezcla la lona con superficies firmes son opciones que están ganando compradores.

Según Lizcano, se están comercializando cerca de 100 referencias nuevas de equipaje para viajar, las cuales tienen el sello de Totto: colores vivos y varios compartimentos. En la categoría escolar, habrá 800 modelos, de las cuales 400 serán novedades, como una serie de maletas hechas con reciclaje, una colección para ciclistas y otra de Mariana Pajón.

Kipling también hace su “agosto” en esta época. La marca belga, manejada por la firma colombiana Estudio de Moda, estima que cada tienda incrementará 5% o 6% sus ventas, por lo que en total, se generará un crecimiento de 50%.

Para esta empresa, el regreso a clases es su momento más importante del año, y por eso se enfocará en los morrales, maletines de portátil, cartucheras y loncheras. Mientras que en diciembre, su oferta irá encaminada a los bolsos y accesorios para regalar, explicó Luis Villegas, director de marcas de Estudio de Moda.

La marca lanza una colección por cada trimestre, y en este último periodo, tiene cerca de 250 referencias, de las cuales la mitad pueden ser nuevas y el resto son variaciones de productos presentados anteriormente.
Empresas de moda también han implementado una oferta de maletas para viajeros y estudiantes, como es el caso de Arturo Calle.

La compañía proyecta aumentar 30% sus ventas, gracias a siete referencias nuevas de equipaje y cuatro referencias de morrales de Arturo Calle Kids. La empresa ofrece productos que van desde los $135.000 hasta $220.000.

LOS CONTRASTES

  • Luis Arturo VillegasDirector de marcas de Estudio de Moda

    “Además de buenos precios y calidad, los consumidores buscan utilidad, diferentes compartimentos y maletas que quepan como equipaje de mano”.

  • Rosine DallosGerente General de Samsonite Colombia

    “Para Navidad, nos venimos preparando desde el Black Weekend. Vamos a tener apuestas en la línea de viaje y en la marca Xtreme con portafolio de producto escolar”.

Activarán franquicias para la expansión

Hay 19 tiendas de Samsonite en el país, incluyendo tres outlets y cuatro franquicias. Este último formato será la receta de la empresa para crecer, en especial, en ciudades donde no tiene tiendas propias como Cartagena, Bucaramanga, Pasto, Valledupar y Villavicencio. La empresa tiene marcas como Xtrem, que hace poco sacó su versión Xtrem Active para los amantes de las actividades al aire libre; y cuenta con American Tourister, que sumó seis líneas para esta época.

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