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Relanzamiento de marca Proplan ayudará a Purina a facturar $161.000 millones

Vanessa Pérez Díaz

La marca de comida para mascotas de la multinacional Nestlé relanzó ayer en Colombia su gama premium Proplan, un producto que ayudará a Purina a incrementar 15% su facturación total este año, pues pasará de $140.000 millones en 2013 a $161.000 millones en 2014.

El gerente de marca de Purina, Carlos Díaz, dijo a LR que la compañía seguirá creciendo más que la categoría y que no se descarta una ampliación de la planta en Colombia para 2015.

Purina invirtió US$10 millones en innovación, ¿esto fue solo para Colombia?
Esa inversión es para el relanzamiento de la marca premium Proplan. Es una inversión que se ha ejecutado en los últimos tres años, tiempo que lleva gestándose este proyecto. Esto va desde el conocimiento para las tecnologías que se desarrollaron hasta las ampliaciones y nuevos equipos que se requieren en la fábrica.

¿La marca se fabrica en el país?
No. Proplan se importa de Argentina (la mayor parte) y Estados Unidos. Tenemos plantas en Colombia, pero para producir Dog Chow, Cat Chow, Ladrina, Kanina. La gama Proplan es nuestra marca súper premium, es la joya de la corona de la compañía y la categoría. Tiene la investigación de más alto valor.

¿Qué impide que este producto se fabrique en el territorio nacional?
Básicamente, el precio de la tecnología que se debe aplicar. Es un costoso proceso de fabricación y para ello necesitaríamos un volumen mayor al que estamos registrando. Lo que hacemos en Argentina es consolidar volúmenes para aplicar esta tecnología, que incorpora la carne fresca a la croqueta. Es como tener una cocina en la fábrica donde se saca la carne fresca de la nevera y se añade directamente a la hora de hacer el alimento.

¿Por qué hablan de relanzamiento de Proplan?
Porque la estamos sacando con una serie de innovaciones. Es una de las marcas que tiene más tiempo en el mercado, pero cambiamos las estructuras de los empaques, la comunicación con el consumidor y los beneficios del producto. Estamos agregando unas tecnologías que se llaman Opti Tecnología. Por ejemplo, para los cachorros está la tecnología Opti Start, que contiene calostro bovino, el cual fortalece el sistema inmune del cachorro.

¿Cuánto vende Purina para decir que aún no es suficiente el volumen para fabricar Proplan?
El año pasado Purina vendió $139.957 millones, eso equivale a un total de 31.000 toneladas.

¿Y no es alto en comparación con países de América Latina?
Colombia es el mercado número 20 en el ranking mundial de Purina. En América Latina seríamos el cuarto mercado más importante, después de Brasil, México y Argentina. Colombia es vital para la compañía, pues hay mucho potencial para que los volúmenes de venta sean más altos.

¿Cuál es la meta este año en ese sentido?
Lo que queremos alcanzar este año es una meta de aproximadamente $161.000 millones. Las toneladas crecen en menor medida, pues los segmentos que se están desarrollando son los de mayor valor. Son los que ofrecen mayores beneficios al consumidor y son de más alto precio. Por ejemplo, el segmento húmedo (comida con salsas o caldos, enlatados) creció 60% el año pasado.

¿Qué otras categorías son las que más van a crecer este año?
Todos los segmentos vienen creciendo, pero indiscutiblemente van a aumentar los nichos de mayor valor, pues los colombianos están prefiriendo cada vez más comida de mayor calidad para sus mascotas. Purina crecerá más que la categoría. El año pasado el negocio total aumentó 13,9%, y nosotros 15,6%. Purina tiene, según Nielsen, el liderazgo del mercado general con una participación de 24%. Seguiremos creciendo y por eso se están estudiando planes de expansión para la fábrica a partir 2015.