Empresas

REM Constructores y Prodigy levantarán centro empresarial frente a la ALO

Tatiana Arango M.

Con un portafolio de proyectos realizados, que incluye el Edificio Peñas Blancas, ubicado en la Avenida Circunvalar con calle 81 y la renovación del Hotel Continental, localizado en la Avenida Jiménez con Carrera 4, Didier Rincón Arquitectos (DRA), está realizando de la mano de Prodigy Network y REM Constructores el edificio de oficinas Aeropuerto Business Hub (ABH), que se encontrará frente a la Autopista Longitudinal de Occidente.

Didier Rincón, arquitecto del proyecto le contó a LR los detalles de esta obra y señaló que espera que esta zona se convierta en un nuevo polo de desarrollo para las oficinas en la capital.

¿Por qué se le midieron a desarrollar un proyecto de este tipo en esa zona?
Empezó con un lote cercano al aeropuerto, sobre la ALO. Se llegó a la conclusión de que tenía que ser un proyecto importante, porque es una zona que está en desarrollo, que tiene mucho futuro. Está en uno de los corredores viales más importantes que va a tener al futuro la ciudad, que es la ALO, que comunica el norte del país con la parte sur. Al ver esa importancia, dijimos que teníamos que hacer un edificio muy reconocido y con una identidad arquitectónica que fuera un ícono. Esta zona es de gran valorización, porque está cerca de la 26, que ha tenido un incremento en el valor del metro cuadrado. Hay proyectos que están conquistando sobre la nada y cuando menos piensas estás en el lugar de desarrollo.

¿Cuándo inician construcción?
Ya empezamos la preventa del proyecto. Se van a vender 592 derechos fiduciarios, cada uno sale al público a $42 millones y en la preventa está a $40 millones. Esperamos alcanzar el punto de equilibrio el 12 de junio. Tenemos 114 derechos fiduciarios vendidos y vamos a la feria de Colpatria, que se va a hacer en Titán este jueves, viernes, sábado y domingo. Esperamos a llegar a más de 300 derechos. Cuando se llega a punto de equilibrio se empieza la segunda torre, y en 20 meses se entregaría. Ya estamos con licencia de excavación, ya hicieron campamento y están con intervención del espacio para la primera torre.

Ustedes hablan de tener espacios no convencionales ¿Qué significa eso?
Nos estamos preocupando sobre cómo va a ser la vida de los trabajadores de esas oficinas. Habíamos hecho amenities básicos como salas de reuniones. Pero estamos haciendo otras para que la vida de trabajo de la persona sea otra cosa. Ahora se crearon más espacios de descanso y lúdicos, que se van a trabajar en paralelo con interioristas, que se mezcle bien con la arquitectura del edificio. Cuando uno habla de lo no convencional, no estamos hablando de forma. Es cómo vivir el espacio y la parte humana del edificio.

¿Por qué decidieron realizar una convocatoria creativa para hacer el diseño interior del proyecto?
Queríamos que el edificio de oficinas tuviera un plus para que tuviera un atractivo comercial mucho mayor que el resto de oficinas de la zona, para que se pueda arrendar más fácilmente y que los inversionistas tengan el retorno que necesitan. Como estaban usando el crowdfunding para recoger fondos, implementaron el crowdsourcing para recoger ideas de todo el mundo para hacer el proyecto. La convocatoria empezó hace tres semanas y termina el 11 de junio. Hemos tenido propuestas de Croacia, Bali, Canadá, Rumania, Dubai, Estados Unidos. Estamos evaluando las ideas. El 12 de junio se hace la premiación.

La opinión

Sandra Forero
Presidenta de Camacol

“Las empresas que han llegado al país por los acuerdos comerciales, han impulsado especialmente el mercado de oficinas y bodegas”.