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Renault, Chevrolet y Nissan sumaron $7 billones en top de sector automotor en 2021

Las primeras tres empresas del sector automotor crecieron 32,5% sus ingresos con respecto a 2020 en el informe de Supersociedades

Allison Gutiérrez Núñez

Mientras en 2020 el sector automotor reportaba una bajada de 17% en sus ingresos, es decir, pasaba como toda industria productiva por su momento más crítico en términos financieros y de operación por las restricciones de la pandemia, este año las noticias son de crecimiento.

Según el ranking de las 1.000 más vendedoras de la Superintendencia de Sociedades, esta vez las 54 empresas del sector automotor lograron facturar $36,4 billones, con un crecimiento de 49,5%, respecto a 2020. Además, seis empresas más del sector lograron clasificar al ranking de las 1.000 que más facturaron en 2021, pues en 2020 fueron 48.

LOS CONTRASTES

  • Juan Manuel AlvaradoVicepresidente comercial de Toyota

    “A pesar de los múltiples desafíos que enfrenta la industria automotriz en su totalidad, Automotores Toyota Colombia sigue creciendo y las cifras nos vienen respaldando”

El sector automotor fue uno de los que más sufrió los impactos económicos de la pandemia del covid-19, cuando las fábricas de vehículos tuvieron que parar operación al igual que las de insumos, y se cortó la cadena de suministros dadas las restricciones de movilidad.

Sin embargo, el sector ya repunta con creces.
En la lista, compañías como Renault Sofasa, General Motors y Automotores Toyota, como es tradicional, lideran en ventas en el mismo orden que lo vienen haciendo desde hace años. Estas, en conjunto, totalizaron $7,1 billones en ingresos, y crecieron 32,5% respecto a 2020.

La empresa colombiana Renault Sofasa, con sede en Envigado, Antioquia, totalizó ingresos operacionales por $2,5 billones en 2021, lo que le generó un crecimiento de 22% con respecto a lo registrado en 2020. Esta empresa se ubicó en la casilla número 65 del ranking general.

De segunda en el escalafón sectorial se ubicó la fabricante de vehículos General Motors Colmotores, propietaria de la marca Chevrolet. La compañía ensambladora de la marca estadounidense en Colombia logró facturar $2,3 billones en 2021, año de la reactivación. En ese periodo sus ingresos crecieron 25,39% y su utilidad neta fue de $738,52 millones.

Le sigue Automotores Toyota con $2,1 billones y 57,96% en crecimiento de ingresos. La japonesa con filial en Colombia consiguió el año pasado generar utilidades por el orden de $131.862 millones, lo que representó el significativo aumento de 107,88%, respecto a 2020. Además, Automotores Toyota terminó 2021 con 13,56% más de activos, llegando a $397.083 millones.

La cuarta marca de vehículos que más facturó fue Distribuidora Nissan, con $1,67 billones. Sus ingresos operacionales aumentaron 62,86%, sus activos 25,62% y sus utilidades netas, las más representativas dentro de sus indicadores, 564,37%.

“Nissan es una marca que se ha amoldado de manera exitosa a las demandas de nuestro mercado en los aspectos de producto con su innovación, seguridad, rendimiento y economía, en donde la demanda del consumidor es más alta”, dijo Juan Carlos López, gerente de mercadeo de Dinissan.

Mazda cierra el grupo de las cinco más vendedoras, con $1,66 billones en ingresos operacionales durante 2021. La compañía de casa matriz japonesa logró aumentar 64,51% sus ingresos y lograr una utilidad neta de $56.362 millones, que es 66,32% más.

El grupo de las cinco más vendedoras del sector automotor, que no tuvo movidas para este año, totalizó $10,5 billones, que es 41% más que las que habían reportado las primeras cinco casillas en 2020. Cifras importantes si se tiene en cuenta que este sector aporta 17% al PIB.

Las novedades de los jugadores que se movieron y que desbancaron a otros

Desde la casilla seis, las fichas de las empresas que más venden en el sector automotor se empezaron a mover. En el puesto seis se ubicó el concesionario Casatoro, con $1,2 billones, empresa que terminó desbancando a la comercializadora de vehículos pesados Scania Colombia, que obtuvo $926.146 millones en 2020, cifra que explica el aumento de ingresos que tuvo el sector en 2021. En el puesto siete no hubo variación, lo siguió manteniendo Fanalca con $1,1 billones. En el octavo lugar, Porsche desbancó a Yamaha.

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