Automotor

Renault, Chevrolet y Suzuki, las marcas que más vendieron vehículos en noviembre

Andemos reportó 23.619 unidades vendidas en el mes, el acumulado del año llegó a 225.194 y se acerca a la proyección de 250.000

Sofía Solórzano Cárdenas

El mercado automotor mantiene su ritmo de recuperación pese a la crisis de abastecimiento global y para noviembre, según el último reporte de Andemos, alcanzó niveles récord en ventas con 23.619 unidades matriculadas.

Se trata del mes con las mejores cifras en el año, el total representó un incremento de 5,7% frente al mismo mes de 2020 cuando se vendieron 22.351 unidades.

“Lo que ha mostrado el mercado este año es que hay una demanda interesante de vehículos a pesar de las situaciones que hemos tenido con la disponibilidad”, comentó Oliverio García, presidente de Andemos.

Con el desempeño del mercado en noviembre, octubre se ubicó como el segundo mes del año con más ventas de nuevos, 23.343, seguido por julio, cuando hubo 23.130.

Al revisar el número de matrículas por marcas, Renault mantuvo el liderazgo al representar 15% del mercado con sus 3.566 unidades vendidas. Chevrolet le siguió el paso con 3.250 unidades, 13% del mercado, y Suzuki cerró el top tres con 2.223 ventas y 9,4% de lo reportado en el mes.

“Aquí gana el que tenga disponibilidad de producto, seguramente lo que ha pasado es que hubo buena disponibilidad de estas marcas para este año, destacaría el extraordinario desempeño que ha tenido Suzuki en este mes al ocupar la tercer casilla”, añadió García.

La marca japonesa no solo se ubicó entre las primeras en ventas, sino que también presentó la mayor variación del mes, 71,1%, con 924 matrículas más que durante el mismo periodo del año anterior.

"Estos excelentes resultados de noviembre responden a un claro esfuerzo por parte Derco y Suzuki por democratizar el acceso a la movilidad en el país, lo cual se ha materializado de la mano de nuestro Swift Híbrido, también hemos complementado con una profundización de nuestros ecosistemas digitales y el cierre de negocios corporativos, metas en las que continuaremos avanzando en el 2022", adelantó Juan David Uribe, gerente de Suzuki Autos.

Otras de las marcas que destacaron en noviembre fueron Mazda y Kia, que presentaron incrementos de 13,1% y 35,2%, con 2.165 y 1.783 unidades, respectivamente.

En cuanto a los resultados por segmentos, los utilitarios lideraron en ventas, con 9.797 matrículas y un incremento de 24% frente a 2020; seguidos por los automóviles, con 9.593 unidades; y los comerciales de carga de menos de 10,5 toneladas, que llegaron a 2.550 ventas en el mes.

"El sector demuestra su fortaleza y resiliencia al enfrentar los retos como la postpandemia, los paros, el aumento de los costos de logística y la escasez de materias primas", añadieron Juliana Rico, directora ejecutiva de la Cámara de Industria Automotriz de la Andi y Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Finalmente, en materia de movilidad sostenible, los vehículos híbridos, eléctricos y enchufables alcanzaron las 2.260 ventas en el mes, un crecimiento de 119,4% versus 2020.

Con el buen panorama y a un mes de cerrar el año, el presidente de Andemos destacó que es posible mantener la meta en ventas para cierre de 2021 de 250.000 unidades. “El mercado se ha ido abasteciendo como se ha podido abastecer, con lo que mantenemos nuestra proyección. Es un buen panorama”, añadió.

Este año, como registra el reporte mensual, han ingresado 225.194 vehículos nuevos al parque automotor colombiano, para 2022, tanto Andemos, como la alianza Andi- Fenalco apuntan a que el mercado superará las 265.000 unidades nuevas vendidas.

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