Automotor

Renault destronó a Chevrolet en comercialización de vehículos en el primer trimestre

César D. Rodríguez Flórez

Luego de estar durante los primeros dos meses del año en el segundo lugar, Renault se instaló en el primer puesto del listado de marcas que más venden en Colombia, según el informe presentado el lunes pasado por la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia (Andi) y la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco).

De acuerdo con el documento, al cierre del primer trimestre del año en el país se comercializaron 54.551 vehículos, lo cual representó una variación de 0,6%, en comparación con las cifras de 2018.

Con 10.596 unidades comercializadas, el fabricante francés se convirtió en el que más vendió durante el primer trimestre del año, logrando un crecimiento de 1,4%, en comparación con las cifras de 2018.

En total, la cifra representa 154 unidades más que las registradas por su inmediato competidor, Chevrolet, que llegó a 10.442 matrículas, 10% menos que hace un año.

Ese mismo comportamiento se mostró en los registros correspondientes al mes pasado, en el que Renault llegó a 4.019 unidades, mientras que Chevrolet comercializó 3.802.

En el tercer lugar de este listado figura Nissan, que a marzo de 2019 llegó a 4.990 unidades vendidas, 2,9% más que las que logró en el primer trimestre de 2018.

Mazda por su parte llegó a 4.551 matrículas, cifra que le significó el cuarto lugar del listado y un crecimiento de 4,6%, el más importante del top 5, teniendo en cuenta que debajo suyo figura KIA, con 4.196 unidades y una variación de -11,5%.

En el acumulado al mes de marzo, el Kia Picanto con una participación de 4,5%, Renault Duster con el 4,4%, Renault Sandero con 4,3%, Chevrolet Spark con 4,3% y Renault Stepway con 4,2% del mercado, ocuparon los cinco primeros lugares de matrículas en el país; estas cinco líneas representaron el 21,7% del total matriculado, según informaron las instituciones.

TEMAS


Automotor - Transporte - Movilidad - Ventas de carros