Renault espera cerrar el año con 50.000 vehículos comercializados
jueves, 1 de octubre de 2015
Nicolás Arias
Luis Fernando Peláez, director general de la firma, comentó que a Renault “no le quita el sueño” convertirse en la primer marca del sector automotor y que esperan jugar un rol importante cuando se firme la paz.
¿Qué significan para la compañía los nuevos modelos de Sandero y Sandero Stepway?
El Sandero es el modelo más vendido de Renault y el segundo más vendido del mercado. Sin embargo el cliente que prefiere este auto, lo hace por sus años de vida útil y precio, y no por el diseño. Por eso, con estos lanzamientos queremos mostrar una identidad de marca más fresca y más comprometida con el diseño, y así llegar a nuevos clientes.
¿Cuáles son los principales cambios que traen estos nuevos modelos?
Dependiendo del equipamiento que desee, el cliente encontrará carros con aire acondicionado automático, sensores de reversa, un sistema inteligente llamado Media Nav 2.0, mando satelital y testigos de temperatura exterior, entre otras funciones. Los precios estarán entre $30 millones y $43,7 millones.
¿Cuánto invirtió la compañía en estos nuevos modelos?
Renault invirtió US$47 millones.
¿Qué traerá la marca en los próximos años?
Vamos a tener un portafolio de productos muy robusto y fuerte de aquí a 2020 donde le vamos a apostar a renovar todo nuestro portafolio de productos y entrar a nuevos segmentos.
¿Esperan en 2020 ser la marca con mayor participación en el mercado?
A Renault no le quita el sueño ser la primera marca del país. Queremos ser los primeros y los favoritos de los colombianos.
¿Cuánto esperan crecer en los próximos años?
La compañía tiene la expectativa de tener como mínimo 20% de participación del mercado de vehículos particulares y utilitarios del país.
¿Con cuántas ventas esperan cerrar este año?
Esperamos cerrar el año con 50.000 unidades comercializadas en Colombia. La cifra de negocios va a estar alrededor de $2,5 y $2,6 billones.
¿Cómo va el tema de exportaciones?
40% de los vehículos que se fabrican en Colombia se exportan. Tenemos una capacidad de producción de 80.000 vehículos y la idea es que cada vez más esta planta en Envigado sirva para el mercado local y de exportación.
¿Los afecta el dólar caro?
Nos afecta de forma muy negativa. La devaluación del peso colombiano nos impacta bastante en la cuenta de resultados, porque somos más importadores que exportadores, a pesar de tener cerca de 34% de integración local. Pero Renault no se queda quejándose y responde con nuevos lanzamientos, nuevos proyectos y una visión más fuerte a las exportaciones.
¿Qué rol espera jugar la compañía en un escenario de paz?
Renault le está apostando a generar proyectos, a darlo todo para que siga generando empleo calificado y formal, siga transfiriendo tecnología y siga haciendo inversiones. Así creemos nosotros que todas las empresas deben contribuir a la paz.
Renault es la segunda que más crece
Aunque a la empresa, según su presidente, “no le quita el sueño ser la primera del sector en el país”, las cifras muestran que Renault es la segunda empresa de este nicho que más crece (2,1%). Su participación actual en el mercado es de 18,3% y su proyección a comienzo de año era llegar a 19%. Sin embargo, los buenos datos, hicieron que la meta subiera 1% más. Según Alejandro Botero, director comercial de la marca, si logran el tope, la compañía continuaría con su tendencia de superar expectativas de crecimiento.
La opinión
Olivier Murguet
Director de operaciones de Renault para América
“Sandero es el segundo auto más vendido en Colombia y el primero de la marca y tiene 25% de participación en el mercado de hatchbacks”.