Renault quiere liderar las ventas en el segmento de las SUV con el modelo Boreal
jueves, 6 de noviembre de 2025
Juan Camilo Vélez, presidente de Renault-Sofasa, habló del plan estratégico Renault International Game Plan 2027 con el lanzamiento de la nueva SUV Boreal
La marca francesa de vehículos Renault cerró octubre en la primera posición del mercado de vehículos nuevos en Colombia, con una participación en el mercado de 16,3%, tras vender 3.741 vehículos, así lo aseguró Juan Camilo Vélez, presidente director general de Renault Sofasa en el lanzamiento de la nueva SUV Boreal.
Una novedad que hace parte del plan estratégico Renault International Game Plan 2027, que contempla aún cuatro lanzamientos más de aquí a 2027 y entrando a completar el segmento SUV de la marca que hoy lidera en ventas con la Duster, el segundo vehículo más vendido durante el año.
¿Cuál es el valor agregado con este lanzamiento?
Queremos apuntarle al corazón del segmento SUV, es un vehículo que viene con una nueva plataforma, un vehículo que tiene una arquitectura electrónica también de última generación y que nos permite poder entregarle a los clientes, por ejemplo, tecnologías que son inéditas en el segmento.
Tenemos 23 ayudas a la conducción, tenemos un sistema de entretenimiento con dos pantallas de 10 pulgadas, que hace replicación, por ejemplo, de la navegación del clúster, que pocos vehículos lo tienen.
¿Cuánto costará?
Aún no sabemos. Hoy lo que estamos haciendo es una presentación, un avance premier, el lanzamiento oficial lo haremos el próximo año, en el primer semestre.
¿Quieren consolidarse en el exterior?
El objetivo que tenemos nosotros con este vehículo es ser los líderes del segmento SUV en los mercados internacionales. Esto implica a Latinoamérica, en el norte de África, en Turquía, en India.
¿En cuánto esperan cerrar el año en cuanto a participación?
Este año tenemos 16,3%. Ahora en octubre estamos viendo que el año lo podríamos cerrar más o menos en 15%. Todo se va a jugar en noviembre y en diciembre normalmente con la disponibilidad que vamos a tener. Tenemos algunas dificultades actualmente con el puerto de Buenaventura y también algunas demoras con la nacionalización de piezas y de vehículos, con algunos procedimientos técnicos que tenemos con la Dian y adicionalmente también tenemos un colapso debido a los retrasos en entregas.
¿Los retrasos se deben a un tema externo o con el Puerto?
El tema del puerto es un tema netamente local. Es un tema de infraestructura, es un tema social que tenemos nosotros en el puerto de Buenaventura que se está trabajando con la ayuda del gobierno. Sin embargo, ha ralentizado un poco las operaciones que tenemos nosotros con la carga que traemos, la carga y los vehículos que traemos de Asia, especialmente de China y de Corea.
¿Cuáles son las metas en ventas de unidades?
En vehículos de carga pesada, o sea lo que llamamos vehículos ligeros de pasajeros y también utilitarios, está entre los 235.000 y 238.000 unidades.
Ese mismo perímetro del mercado el año pasado cerró en 174.000 unidades.