“Renault-Sofasa vende siete de cada 10 vehículos eléctricos en el país”, Tenenbaum

El Zoe, importado de Francia, llega al mercado en dos versiones.

Kevin Steven Bohórquez Guevara - kbohoquez@larepublica.com.co

Han pasado un poco más de cuatro años desde que Renault-Sofasa incluyó en su portafolio el primer vehículo eléctrico en el país. Hoy, con dos referencias (Twizy y Kangoo) y cerca de 400 vehículos vendidos de esta gama, la marca del rombo presentó el Zoe a nivel nacional, un eléctrico con una autonomía de hasta 300 kilómetros, que se encontrará en dos versiones: Life (desde $99,9 millones) y Ultimate (desde $111,9 millones).

Con siete de cada 10 vehículos eléctricos que se comercializan en el país, Renault-Sofasa no solo ha posicionado a Colombia como uno de los mercados más importantes para Latinoamérica, sino que también ha generado que hoy el volumen de este segmento sea 14 veces más grande que el de Brasil.

En diálogo con LR, Matthieu Tenenbaum, presidente de la compañía, explicó el crecimiento de esta línea de negocio, sus retos, el mercado y el nuevo Zoe.

Con este lanzamiento, ¿qué se viene en la tecnología eléctrica y cuántos vehículos venderán al cierre del año?

Llegamos con el nuevo Zoe con un muy buen precio: desde $99 millones. No tenemos objetivos precisos, pero creo que vamos a encontrar muchos clientes este año. Es un mercado con mucho potencial y por eso creemos que este año será importante.

¿Cómo ha sido el crecimiento de Renault-Sofasa en el negocio de autos eléctricos? ¿Cuántos han vendido?

Estamos a nivel mundial. En Colombia hemos vendido más de 400 vehículos, lo representa cerca de 50% de las ventas de toda la región. Somos líderes del mercado y con este Zoe tendremos más participación.

Es decir, ¿que Colombia es líder en la región por la movilidad eléctrica?

Sí, claro. El volumen de autos eléctricos del mercado colombiano es 14 veces más grande que el de Brasil. Imagine el potencial que tenemos en el país. Somos pioneros de la movilidad eléctrica en la región.

Se firmó el tratado con Mercosur, ¿cómo aprovechar ese escenario para importar y exportar vehículos tanto eléctricos como a gasolina?

Mercosur es un gran avance para que este año las marcas repunten. El Zoe, por ejemplo, viene de Francia y sin arancel por los acuerdos del Gobierno. Queremos aprovechar estos escenarios para continuar exportando a México, Ecuador, entre otros.

Pero, ¿Renault-Sofasa ya empezó a exportar a Brasil y Argentina?

Sí. En términos generales le cuento que exportamos 40% de nuestra producción. Somos el primer exportador del país con más de 32.000 vehículos exportados en 2017 a México, Bolivia y Ecuador. Enviamos carros a más de 10 países. Y este año vamos a empezar a trabajar con Argentina.

Ustedes se disputan el liderazgo del mercado con Chevrolet, ¿cuándo creen que llegarán al primer lugar?

No estamos en una guerra. Hacemos nuestro trabajo, el mejor que podemos. Si estamos primero o segundo, no es importante. Lo importante es consolidar nuestra gama de productos y afianzar el servicio a nuestros clientes.

¿Cuál es el valor de Renault en el tema de eléctricos teniendo en cuenta que hay otros jugadores como BMW?

Competimos con precios muy interesantes y además ya ofrecemos vehículos con más autonomía. Ese es un factor importante en el que se fijan las empresas.

¿Cuál es el principal reto de este año?

Que el mercado automotor repunte en 2018. Desde hace cuatro años venimos cayendo, pero ahora después de las elecciones creemos que las ventas crecerán con el Salón del Automóvil. Queremos continuar siendo la marca que vende siete de cada 10 eléctricos en el país.

TEMAS


Renault - Renault-Sofasa - Carros - Carros eléctricos - Ventas - Automotor - Colombia - Brasil - BMW - Chevrolet