Automotor

Renault superó a Chevrolet y fue la marca que vendió más vehículos en septiembre

Después de abril, el noveno mes del año fue el segundo de mayor crecimiento

Johnny Giraldo López

Aunque Chevrolet sigue liderando el ranking general de ventas de vehículos en lo corrido del año, Renault conquistó el primer lugar del podio en septiembre, como la marca que más vendió vehículos en el noveno mes del año, desplazando así por 273 unidades a la marca del corbatín dorado.

La automotriz francesa registró un crecimiento de 8,9% en septiembre, mientas que la estadounidense tuvo una caída de 4% respecto el mismo mes del año pasado.

Estos resultados se dieron gracias a que el segmento de automóviles sigue predominando en el mercado. Según los datos, de los 175.723 vehículos que se vendieron durante los primeros nueve meses del año, 91.225 son de este tipo.

“En Colombia, los precios son los que determinan el mercado. Es por eso que las marcas que se especializan en los automóviles tienden a tener los mejores números en ventas”, dijo Ricardo Salazar, gerente general de Los Coches.

Septiembre fue un mes bastante positivo para la venta de carros en el país, pues registró el segundo mayor crecimiento en ventas durante el año, después de abril. Durante este período, se vendieron 21.430 carros, un crecimiento de 10,9% si se tiene en cuenta que el año pasado, durante el mismo mes, se comercializaron 19.230.

“Como los meses anteriores, septiembre demuestra que hay una recuperación de la economía. Esto se da gracias a que ya pasó la época electoral y que tradicionalmente en septiembre las personas tienden a consumir más”, dijo Eduardo Visbal, vicepresidente de Comercio Exterior y Vehículos de Fenalco.

Si se observa el desempeño en ventas acumuladas en el año, las marcas del top 10 que más crecieron son Toyota (50,9%) y Volkswagen (28,7%), al comercializar 9.530 y 8.699, respectivamente.

“Gracias a la estabilidad cambiaria, de otras variables macroeconómicas y al mayor acceso de los tratados de libre comercio, las proyecciones de Andemos para 2018 se mantienen en 250.000 unidades en vehículos”, indicó Oliverio García, presidente de Andemos.

El segmento de los carros con cilindraje medio y alto siguieron demostrando que los colombianos están migrando lentamente a otro tipo de vehículos. Según los resultados, las pick up crecieron 18,4% y los utilitarios 6,3%, no obstante, el segmento que tuvo un mayor impulso fue el de los vehículos de carga comercial, con un alza de 50,9%.

“Sigue consolidándose la buena dinámica de camiones pesados gracias a las facilidades de registro por medio del nuevo sistema de Certificados de Cancelación de Matrículas (CCM) que ha permitido desbloquear el mercado de unidades nuevas”, añadió el presidente de Andemos.

Las marcas premium no se quedaron atrás y tuvieron un excelente desempeño en su comercialización, lo que se tradujo en un incremento de 18,2% en la venta de este tipo de carrocería. BMW, Mercedes Benz y Audi, lideraron el podio de facturación acumulada con 2.332, 2.116 y 909 unidades, respectivamente, e incrementos de 12,1%, 5,7%, y 8,6%. Esto ha significado para el mercado un total de 7.605 vehículos de este tipo.

En cuanto a vehículos híbrido y eléctricos, BMW, Renault, Kia, MINI y Volvo registraron incrementos de 178,3%, 215,8%, 240%, y 100%, respectivamente, otro factor que demuestra que, en el futuro, los colombianos podrían volcarse a otro tipo de carros.

TEMAS


Chevrolet - Renault