Automotor

Renault y Chevrolet representaron 32,2% del mercado automotor durante febrero

Andemos registró 19.199 nuevos vehículos matriculados, 2,4% menos frente al mismo periodo de 2021, a raíz de la disponibilidad

Anderson Urrego

De acuerdo con las cifras del Registro Único Nacional de Tránsito (Runt) y cálculos de Andemos, en febrero de 2022 se matricularon 19.199 vehículos nuevos, lo que representó una disminución de 2,4% respecto al mismo periodo de 2021 cuando se registraron 19.689.

Las cinco marcas con mayor participación en el mercado fueron Renault (18,0%), Chevrolet (14,2%), Volkswagen (9,3%), Suzuki (8,8%) y Toyota (7,9%), representando 58,1% del total de vehículos matriculados en el segundo mes del año.

Discriminando los resultados, segmentos como el de automóviles sobresalieron con 7.431 unidades, seguido por utilitario con 6.485 unidades y comercial de carga menor a 10,5 toneladas con 1.766 unidades. Asimismo, se registraron variaciones de 11,8%, 24,5% y 88,9% respectivamente.

Por su parte, los vehículos eléctricos e híbridos fueron protagonistas durante el segundo mes del año con 1.772 unidades registradas y una variación de 62.4% frente al mismo periodo del año anterior, cuando se matricularon 1.091 unidades.

Ahora, por tecnologías, los híbridos eléctricos lideraron el segmento con 1.247 unidades, seguidos por los eléctricos, con 323 y los híbridos enchufables con 202 unidades según datos de la Asociación.

Respecto a las cifras segmentadas por líneas, Chevrolet Onix con 6,2%, Suzuki Swift con 4,8%, Renault Duster con 4,7%, Renault Logan con el 4,0% y Kia Picanto con 3,9% del mercado, ocupando los cinco primeros lugares de matrículas en el país y estas cinco representaron 26,3% del total matriculado en el segundo mes del año.

Sin embrago, para el presidente de Andemos, Oliverio García, la contracción del mercado se debe a la baja disponibilidad de inventarios en el mercado, situación que ha golpeado al sector desde el año pasado.
“Esta situación se puede evidenciar también en las fuertes caídas de algunas marcas en febrero”, puntualizó García.

Pese a registrar una reducción de 12,7%, entre las marcas premium resaltó Mercedes Benz. De la misma manera lo hicieron BMW y Audi, que totalizaron 183 y 154 unidades vendidas, respectivamente.

Finalmente, en el boletín de vehículos nuevos presentado por Fenalco y Andi, gremios representantes de la industria y la importación de vehículos y de motocicletas del país, resaltaron que en el acumulado de los dos primeros meses se han matriculado 36.590 vehículos nuevos, presentando un crecimiento de 7,7% respecto al mismo periodo de 2021.

A raíz de estos datos, los gremios concluyeron que el sector se mantiene resiliente en 2022, donde siguen repuntando los segmentos de vehículos eléctricos y marcas tradicionales.

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