Renault y Nissan negocian su fusión y revolucionan al sector automotor en Bolsa

Las acciones del grupo francés Renault han subido un 5,8% ante la posibilidad de una fusión con la japonesa Nissan

Diario Expansión

Los rumores sobre una fusión entre ambos grupos son recurrentes, ya que mantienen un intercambio accionarial histórico por el que Renault controla 43% de Nissan y la firma japonesa tiene el 15% de la marca francesa.

Además, el presidente y consejero delegado de ambas compañías es el brasileño Carlos Ghosn, que es el que está llevando las riendas de las negociaciones y dirigiría el nuevo grupo resultante de la fusión, según Bloomberg.

La nueva compañía mantendría sus sedes actuales en Francia y Japón. Los términos de negociación se centran ahora en determinar cuántas acciones del nuevo grupo recibirán los accionistas de Renault y Nissan.

Reacción bursátil
La reacción de los mercados no se hizo esperar. Renault llegó a dispararse más del 8% en Bolsa, aunque al cierre ha moderado su avance al 5,8%. El otro gran fabricante francés, Peugeot, ha repuntado un 3,4%.

Las marcas alemanas Volkswagen (+4,1%), BMW (+3,0%) y Daimler (+4,0%) han liderado el selectivo europeo Euro Stoxx 50. En Suecia, Volvo Cars ha ganado 2,2% y en Italia, Fiat, 2,3%.

Hace tres semanas, el sector automovilístico ya se vio sacudido por la posibilidad de una fusión entre Renault y Nissan.

Entonces fue la agencia Reuters la que publicó que Nissan reforzaría su alianza con la marca del rombo mediante la compra de la participación que el Gobierno francés tiene en Renault (15%). Precisamente, la presencia del Estado francés como accionista es considerada el principal obstáculo a una hipotéca fusión.

TEMAS


Renault - Automotor - Nissan - Peugeot