Transporte

Reorganización de la empresa, alternativa que le queda a Viva Air para seguir operando

Viva Air

Los acreedores le pueden solicitar a la Superintendencia de Sociedades que se inicie la reestructuración de la organización

Diego Alejandro Ospina Henao

El fin de semana se conoció la decisión de la aerolínea Avianca sobre la integración que se pretendía realizar con la organización de tiquetes de bajo costo, Viva Air. La organización tomó la alternativa de no continuar con este proceso, ya que podría afectar a la empresa y al sector aéreo si se aceptaba el trato con las condiciones que impuso la Aeronáutica Civil.

Sin embargo, Viva Air aún cuenta con algunas opciones para salvar a la compañía. Según Diego Márquez Arango, director en MQA Abogados, la empresa puede contar con algunas alternativas. La primera y la más clara de todas es que la organización reciba una inversión de capital fija, ya sea por parte de un privado o público, para así poder mantenerse nuevamente en el mercado.

La otra es que soliciten una reorganización de la empresa a la Superintendencia de Sociedades, lo cual consiste en que Viva pueda organizar sus pasivos (deudas o dineros que debe), para así poder seguir realizando sus operaciones en el país.

Márquez explicó que la compañía le debe presentar las deudas que tienen hasta el momento, para que la Supersociedades y los acreedores puedan estudiar si están de acuerdo o no, con el fin de poder analizar si se pueden repartir y mirar una manera de que la empresa pueda pagar estas mismas y así seguir operando.

Luego de esto, el experto recalcó que se debe armar un plan de pagos por medio de un "acuerdo de reorganización", para que los acreedores voten a ver si aceptan o no este plan de reembolso de dineros pendientes. Cabe resaltar que Viva Air les debe garantizar que la organización debe “procurar mantenerse operando”, resaltó el director en MQA Abogados.

Según lo dicho por el experto, la posibilidad de que el Estado o una entidad privada salve a Viva de salir del mercado colombiano es muy baja, por lo que la realidad sería proseguir con una liquidación judicial.

TEMAS


Viva Air - Avianca - Integración - Supersociedades