Telecomunicaciones

Reporte de EConcept dice que "no hay riesgos en competencia de telefonía celular"

El informe de Claro con EConcept indica que entrada de nuevos operadores en el mercado de telecomunicación permite mayor competencia

Stephania Aldana Cabas

La subasta del espectro 5G, el mes de diciembre, ha puesto muy activos a los jugadores que aspiran obtener al menos uno de los tres bloques que estarán en la puja.

Así, Claro con EConcept presentó un informe sobre el comportamiento del mercado de las comunicaciones, denominado “Análisis de las dinámicas del mercado y las condiciones de competencia actuales y prospectivas en los mercados relevantes minoristas de Voz Saliente Móvil y Servicios Móviles en Colombia”.

En el documento se establece que "no hay evidencia clara de los riesgos de la competencia en el mercado de servicios móviles, y a pesar de la dominancia en el mercado, la disminución de precios y el ingreso de los nuevos operadores, han permitido que haya una desconcentración progresiva de clientes, quienes eligen otros operadores".

La cantidad de empresas móviles, uno de los factores analizados, evidencia que en el país pasaron de nueve compañías que ofrecían sus servicios entre 2018 y 2019, a 13 firmas entre 2022 y 2023 que operan en el sector de las telecomunicaciones.

El RAN, una herramienta nombrada en el estudio, se ha convertido en la vía para promover la competencia en el mercado de las telecomunicaciones. Además, ha permitido que las diferencias en inversiones y alcance de las empresas no sea un impedimento para que las compañías minoristas, es decir, aquellas que venden planes de voz y datos, y no participan en la edificación de infraestructura, compitan con las grandes firmas.

La penetración del servicio de voz móvil, uno de los indicadores más importantes en el sector de las telecomunicaciones, sobrepasó 150% en 2022, y se evidenció un crecimiento frente a 2021. En relación con el internet móvil, la entrada en los hogares estuvo por encima de 75% en 2022; mientras que, en 2021 se situó por debajo de la cifra mencionada.

La movilidad de los usuarios, fue otro de los temas analizados en el estudio, en el cual expone que la movilidad de los clientes entre los operadores incrementó. Luego de que la Comisión de Regulación de Telecomunicaciones estableció que “no se puede fijar una cláusula a los contratos de servicios móviles que impliquen permanencia”, lo cual ha conllevado que la competencia sea agresiva y eficaz entre los operadores móviles.

Y, los beneficios desarrollados hacia los consumidores han generado un mayor tráfico por usuario, variedad y valor agregado, penetración, y cobertura a menor precio.

El estudio de ambas firmas, finalmente, indica que las medidas impuestas a Claro son innecesarias y riesgosas, ya que limitan los beneficios de la adopción de tecnologías de la subasta 5G. En consecuencia, podría eliminarse el espacio de flexibilidad necesario para la competencia cuya dinámica exige fluidez.

Respuesta de Movistar

En Movistar respondieron que "Claro ha venido exponiendo estos argumentos cuando la CRC decide declarar la dominancia en mercados móviles, no se estaría aportando nada adicional. Por el contrario, desconocen la realidad del mercado en la que ellos siguen teniendo una dominancia".

Incluso en el ejemplo que agregan dicen que aunque hay 11 prestadores de voz móvil y siete de datos móviles, no son números que por sí solos garanticen que el mercado está desconcentrado y competido.

De hecho dicen que "En voz móvil la cuota de Claro apenas bajó de 58% en 4Q18 a 54% en 4Q22, lo que explica que el IHH, que determina el nivel de concentración, aumentara de 3.449 y 3.929 entre 2Q19 y 4Q22 (en Estados Unidos un índice de concentración superior a 2.500 muestra que hay una excesiva concentración)".

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