Empresas

Representación local de Autos Volvo pasó a manos de SK Bergé

Vanessa Pérez Díaz

A través de un comunicado, el grupo hispano-chileno, que también es dueño de la marca Chrysler en Colombia, informó que asumió la propiedad de la marca sueca en el mercado colombiano. El grupo Chaneme, que venía representando a Volvo desde hace más de 60 años, se mantiene en el negocio pero como distribuidor exclusivo o red concesionario.

"Chaneme continuará como el distribuidor exclusivo de Volvo en el sector de transporte y construcción de las líneas de negocio de Volvo Corporation que incluyen: Volvo Construction Equipment (Equipos de Construcción), Volvo Trucks y Buses (Buses y camiones) y Volvo Penta (Motores marítimos)", indicaron en el comunicado.

Según las directivas, esta alianza fortalecerá a la marca sueca que ha tenido un crecimiento en ventas promedio del 44% en los últimos 10 años, ubicándose como el segundo mercado más importante para Autos Volvo en Latinoamérica.

“Ante la buena acogida y el buen mercadeo de la marca Autos Volvo en Colombia, debe complementarse con la máxima calidad de atención y servicios, continuando con la línea actual de operaciones, pero sumando a ella el know-how de un grupo con el modelo avanzado de gestión en la importación de vehículos”, dijo Francisco Javier Errázuriz, gerente general del Grupo SKBergé.

De la mano de Chaneme y SKBergé, la marca Autos Volvo proyecta un crecimiento del 50% a 2015.

Historia

Chaneme, inició la comercialización de Autos Volvo en Colombia en 1953 logrando posicionarse como la cuarta marca en el segmento premium. Al cierre de 2012 Chaneme obtuvo un incremento en ventas del 11% respecto al año anterior, con una participación en el segmento de autos de lujo del 10%. A esto se suma la experiencia de Chaneme en la comercialización de llantas y autopartes, con un incremento en el nivel de ventas cercano al 5% frente a 2011.

SKBergé por su parte, es uno de los principales grupos privados de distribución de automóviles en América Latina, con presencia en Colombia, Chile, Perú y Argentina, representando un total de 17 marcas diferentes.

A finales del año 2010, el grupo hispano chileno incursionó en el mercado colombiano como distribuidor exclusivo de las marcas del Grupo Chrysler: Chrysler, Jeep, Dodge, Ram y Mopar con unos resultados que le han permitido ubicar en los caminos y carreteras del país más de 8.000 nuevos vehículos y ampliar la red autorizada de concesionarios a ciudades tan importantes como Cúcuta, Barranquilla y Cartagena.

“Estos excelentes resultados que sin duda han superado las expectativas en términos de presupuesto, volumen y utilidades, obedecen a una estrategia encaminada a la competitividad comercial, al aumento de recursos en el área de marketing y al proceso de desarrollo de la red autorizada de concesionarios”, informó Andrés Aguirre, gerente general de SKBergé Colombia.

Por lo que respecta al año 2012, el grupo SKBergé ha conseguido cerrar un ejercicio record con ventas acumuladas de más de 67.000 unidades, representando un incremento de 17% frente a 2011. Por mercados, destacan las ventas en Chile, que han superado las 37.000 unidades, con una cuota de mercado del 10,5%; y Perú, con unas ventas superiores a las 24.000 unidades y una cuota de mercado del 14,3%, lo que le convierte en el tercer grupo distribuidor de automóviles de ese país.

Así mismo Chaneme, ha logrado cifras record de ventas que la ubican entre las 200 empresas más importantes de Colombia.