Resolución de la Anla ordena suspender algunas obras en proyecto Hidroituango

EPM

La autoridad prioriza la ejecución de las obras que estén relacionadas con superar la contingencia

Lina María Guevara Benavides

Cuando se cumplen casi dos meses luego de que se presentara la primera emergencia en el Proyecto Hidroeléctrico Ituango (Hidroituango) que opera Empresas Públicas de Medellín (EPM), la Agencia Nacional de Licencias Ambientales (Anla), a través de la Resolución 00820, lanzó como medida preventiva la suspensión de las obras en ese embalse.

La restricción no incluye el monitoreo 24/7 de la hidroeléctrica, ni los trabajos y medidas ambientales que debe ejecutar EPM para prevenir y mitigar posibles riesgos asociados a la contingencia. La resolución tampoco detiene las actividades de ingeniería y obras civiles que estén relacionadas con garantizar la integridad del proyecto.

El documento ordenó la “suspensión inmediata de todas las actividades regulares relacionadas con etapa de construcción, llenado y operación del embalse (…) y que no sean requeridas para la atención de la contingencia presentada desde el día 28 de abril de 2018”.

La medida, que tiene fecha del primero de junio, dice que esta se mantendrá hasta que Hidroituango disponga de un perito experto sin vinculación de ningún tipo con las obras para que realice un informe completo sobre las condiciones de hoy y de futuro de megaproyecto.

De acuerdo con la entidad ambiental, dicho documento tendrá que dar “certeza científica sobre la existencia o no de condiciones de riesgo que puedan derivar en impactos sobre el ambiente por posibles efectos sobre la integralidad de la infraestructura existente en el proyecto ocasionando graves inundaciones aguas abajo, con ocasión de la contingencia iniciada en abril 28 de este año”.

La autoridad aclaró en el segundo artículo de la resolución que las medidas tomadas no involucran las actividades de seguimiento y monitoreo que hay actualmente en la hidroeléctrica (como la medición de niveles de agua que salen de casa de máquinas y de posibles deslizamientos).

EPM dijo que la decisión de la Anla “mantiene vigente la licencia ambiental, prioriza la ejecución de las obras relacionadas con superar la contingencia, y suspende transitoriamente las actividades regulares no relacionadas con la atención de la misma”.

TEMAS


Anla - Hidroituango - EPM - Ambiente - Emergencia ambiental