Empresas

Responsabilidad social, el pilar de las empresas del futuro

Lina María Ruiz J.

Cada vez más las empresas se interesan por nacer en Bogotá, pues la buena dinámica del mercado , el crecimiento del consumo en la población y del poder adquisitivo en algunos estratos socio económicos,  muestran un buen panorama para los diversos sectores de la economía.

El gran número de empresas que hay en Bogotá, también permite que esta sea una ciudad líder en Responsabilidad Social Empresarial (RSE), un tema que  cada vez toma más  importancia para las compañías y que el mismo público exige.

Y es que este es sin duda un componente importante de la reputación de las organizaciones y como tal, una ventaja competitiva, pues hace parte de cómo se gestiona una empresa, su manera de obrar y de hacer negocios. A esto van ligados los compromisos y las consecuencias que se derivan de sus acciones.

Según los expertos, la RSE es tan importante en el éxito de los negocios actuales y a largo plazo  que se ha ido  convertido en un proceso ampliamente reconocido para los compañías de hoy.  

Los empresarios señalan que la RSE es una evolución de la ética empresarial ya que involucra balancear las expectativas sociales de toda una comunidad o grupos de interés.

Cuidado del medio ambiente, capacitación a las comunidades más vulnerables , creación de empresa, reconstitución de tejido social e inclusión a discapacitados, son algunos de los proyectos que actualmente adelantan importantes compañías en el país. 

Como lo expresa, Luis Fernando Cortés, Director ejecutivo de Loyalty, “muchas compañías en Colombia ya lo saben y han venido implementando estrategias con resultados positivos. 

Sin embargo, aún es necesario perfeccionar esta práctica con estándares internacionales para consolidar su efecto, así como construir conciencia y educación al respecto”.

El éxito está en saber ejecutar los proyectos
Según los expertos, las iniciativas sociales no pueden ser acciones aisladas. Deben ir de la mano de la misión, visión, valores y estrategia de la empresa.  Pues ahí es que está el éxito del negocio, en saber mantener un balance y una coherencia entre todas esas tareas. Cuando los empresarios alinean su negocio con actividades sociales, la imagen de la compañía mejora de una manera inimaginable, y los beneficios son grandes y numerosos.