Comercio

Restaurantes en Cartagena y Medellín son donde más se ha sentido el alza de precios

Las cuentas recopiladas por Cluvi mostraron que las categorías de pizzas, ensaladas y pastas mostraron la mayor inflación semestral

Carlos Rodríguez Salcedo

La inflación continúa golpeando al sector de los restaurantes al punto que algunas empresas han tenido que enfrentar obligaciones financieras que han llevado a cadenas como Oma, Presto y Sierra Nevada a acogerse a la figura de la reorganización empresarial. Según un informe revelado por Acodres, el gremio del sector, el segmento de café y reposterías es uno de los más golpeados por el alza de precios.

El documento encontró que cerca de 84% de establecimientos que se han digitalizado a través de la plataforma Cluvi, que equivale a 1.484 restaurantes, realizaron aumentos en los precios de sus productos durante el primer semestre. "Estamos en un momentos de altísima incertidumbre y de hecho una de las grandes utilidades que le puede presentar un gremio especializado como Acodres a su sector está relacionado con construir datos sectoriales", dijo Guillermo Gómez, presidente de la agremiación.

El informe también encontró que las ciudades en donde el alza de precios ha golpeado más a los restaurantes han sido Cartagena, con un alza de 16,6%, y Medellín, con 16,4%. Según Gómez, la presencia de extranjeros, en especial en el caso de la capital paisa, ha llevado a que los precios de los restaurantes haya subido en los últimos meses.

Sin embargo, más allá de este hecho coyuntural, el gremio alertó por el efecto que está teniendo el incremento en los insumos que manejan en sus productos, los cambios de la jornada laboral y de medidas tributarias como el regreso del impoconsumo, que se dejó de pagar durante la pandemia.

Las cuentas recopiladas por Cluvi mostraron que los alimentos de pizzas, ensaladas y pastas mostraron la mayor inflación semestral, aunque es de resaltar que el segmento de sushis alcanzó una inflación de 26,3% durante junio.

Además, las bebidas con la mayor alza de precios fueron el café, whisky, vino tinto y tequila al analizar la variación semestral. El informe también encontró que, en promedio, un restaurante ha realizado cinco cambios de carta en los primeros seis meses del año y que más de 81.000 productos aumentaron sus precios durante el primer semestre.

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