Restaurantes y moda reacomodarán caja durante la celebración del Día de la Madre
jueves, 11 de mayo de 2023
Se estima un crecimiento de 24% en las ventas para el mes de mayo, luego de un primer trimestre frío que enfrentó este sector
Aunque la economía se está enfriando, el Día de la Madre le dará un repunte al consumo, especialmente porque por cada 10 colombianos, al menos ocho lo celebrará de alguna forma.
Desde la pandemia, el primer trimestre de este año fue el peor para los restaurantes con una reducción de 25% en el promedio de visitas de los comensales. Otra industria como la del calzado también vivió una contracción; mientras que las ventas del sistema moda se han encarecido 3% y bajaron casi que al mismo nivel.
Pero “mamá al rescate”. Una encuesta de Fenalco indagó en las opciones de regalo que más prefieren los colombianos. Del total de encuestados, 31% optarán por compartir un almuerzo o cena especial, 28% elegirá ropa, calzado o productos de cuero, los cuales siguen siendo los artículos más comprados por los hijos para esta fecha.
Un 15% de los colombianos regalará dinero en efectivo o bonos de compra, un 12% aparatos tecnológicos y un 10% perfumería y cosmética. Además, la encuesta detalla que hay 9% que quiere dar regalos diferentes como viajes, conciertos, libros y suscripciones al gimnasio.
De hecho, en una pasada encuesta, la entidad precisó que de aquellos que suelen celebrar esta fecha con una comida especial, 31% la prepara en su casa; mientras que 51% va a un restaurante o centro comercial.
María Paula Giraldo, gerente de Oda Restaurante dice que “esperamos tener un muy buen fin de semana”, la razón: tendremos nuestro restaurante con un muy buen flujo de reservas. Sin embargo, como estamos en Cedritos, un sector tan residencial, siempre dejamos algunas mesas libres para quienes se animan a llegar sin reserva ya que de seguro, todos los restaurantes estarán a full. Seguro será un día muy movido para el sector”.
En general, en todos los sectores del comercio, se espera un aumento de 24% en las ventas. “Esta fecha es la segunda más importante para las familias después de la Navidad”, manifiesta Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco.
Sergio David Cabrera, socio fundador de Azul Clarito, pronostica vender de tres a cuatro veces más de lo que se vende usualmente un domingo. “El Día de las Madres es el que más esperan con los restaurantes en el año, para repuntar y reacomodarse en sus ventas”, manifiesta.
Stephanie Gómez, co-founder de Bacu, proyecta un incremento de 20% sobre el total de ventas del mes, así como el ingreso completo en todos sus puntos, en especial, en la Zona G, Calle 90 y Calle 109, en Bogotá, durante la festividad que se celebra este 14 de mayo.
Los regalos
En cuanto a los productos que más suelen regalar están los fabricados en cuero. Kamila Parra Sánchez, gerente y fundadora de Kernel Leather, menciona que los bolsos son los artículos más solicitados durante esta temporada. Adicionalmente, esperan tener un aumento de 50% en las ventas de mayo, en contraste con el mes anterior.