Industria

Confianza empresarial disminuye debido a la situación económica y un alto inventario

Gráfico LR

El único ítem del Índice de Confianza Comercial, Icco, con una tendencia positiva son las expectativas para el siguiente semestre

Cristian Moreno Garzón

A pesar que la confianza de los comerciantes aumentó en septiembre, frente al mes pasado, el sector productivo se muestra más pesimista que el año anterior, según la nueva Encuesta de Opinión Empresarial realizada por Fedesarrollo.

LOS CONTRASTES

  • Luis Fernando MejíaDirector de Fedesarrollo

    “En la medida en que la economía empiece a recuperarse, probablemente el próximo año deberíamos ver repuntes en la confianza comercial e industrial”.

Sí, los empresarios colombianos vieron con mejores ojos el noveno mes, pues el Índice de Confianza Comercial, Icco, tuvo un aumento de 2,7% frente al mes de agosto , estos resultados fueron jalonados principalmente por el aumento en las expectativas de la situación económica para los próximos seis meses, estas tuvieron una variación positiva de 8,2%.

A pesar del buen resultado, si se comparan los datos entre los septiembre, se cambia el optimismo a las antípodas de este sentimiento, pues entre si se compara 2022 con 2023, los empresarios se muestran más escépticos y desconfiados frente a la percepción de la situación actual.

En términos generales, la confianza comercial bajó 8,3% comparando el noveno mes del año 2022 y 2023. “La confianza, al final de cuentas, se basa de manera esencial en las condiciones económicas actuales y también en las expectativas, pues no sorprende que esos niveles de confianza sean inferiores este año, en donde el crecimiento siguió sustancialmente más bajo frente a lo que tuvimos en el 2021 y en el 2022”, dijo Luis Fernando Mejía, director de Fedesarrollo.

Gráfico LR

La situación económica tuvo una calificación de 60% el año pasado, pero para el mismo mes se redujo casi a la mitad, posicionándose en 31,6%, una variación negativa de 28,7%. Fue la mayor reducción que tuvo la encuesta en el noveno mes del año.

Otro de los indicadores que favorecieron a una mayor desconfianza del sector es el crecimiento de los inventarios, lo que se traduce en que las empresas están acumulando producto debido a una ausencia de ventas. El único ítem con una tendencia positiva son las expectativas para el siguiente semestre.

TEMAS


Confianza del consumidor - Fedesarrollo