Energía

Los ingresos de Terpel aumentaron, pero utilidades cayeron por precios de la gasolina

Gráfico LR

Hasta septiembre, los ingresos crecieron casi 5% por encima de $27 billones, las ganancias bajaron 26,8% a $213.700 millones

Joaquín Mauricio López Bejarano

Terpel, la segunda empresa más importante de Colombia por ingresos, solo superada por Ecopetrol, entregó los resultados de sus operaciones al cierre del tercer trimestre de 2023, en ellos resalta que aunque las ventas crecieron casi 5% de enero a septiembre, hubo una contracción en las ganancias.

La compañía explicó que hubo una caída en las ventas a clientes de la industria de la aviación de 15,8% y además en el segmento de estaciones no hubo variaciones al alza por la subida que tuvieron los combustibles y la desaceleración económica.

Gráfico LR

Precisamente, en el caso de ventas, solo entre julio y septiembre, la empresa reportó ventas por $9,2 billones, un año atrás fueron $9,5 billones; pero en el acumulado de 2023 aparece el incremento, de enero a septiembre acumularon poco más de $27 billones, desde los $25,8 billones de 2022, eso fue un avance de 4,9%.

LOS CONTRASTES

  • Mauricio Méndez DíazAnalista de REC Investments

    “Los resultados estuvieron en línea de las proyecciones del mercado, incluso mejor a algunas estimaciones pese a la subida constante de los precios de la gasolina que también golpeó el consumo”.

Sobre las ganancias, hasta el noveno mes del año, Terpel registró utilidades por $213.722 millones, 26,8% menos que en el acumulado a la misma fecha de 2022 cuando fueron $292.139 millones.
Impacto por aerolíneas

La empresa explicó que en los volúmenes de combustibles y lubricantes vendidos se observó un decrecimiento de 4%, al 30 de septiembre de 2023, con relación con el mismo periodo de 2022. “Este resultado se obtiene principalmente por el desempeño del canal industrial en combustibles (que incluyen las ventas a clientes de industria, aviación y marinos), que presentó un decrecimiento del 15,8%”. Según los balances a los accionistas, este fue un “comportamiento que se da principalmente por el negocio de aviación; dada la estrategia de disminución de la exposición de riesgo e incremento de la rentabilidad del canal, adicionalmente impactado por el cese de operaciones de las aerolíneas con problemas financieros (Viva Colombia y Ultra)”.

Las noticias de la salida del mercado de esas dos aerolíneas también intervino para Terpel, y por eso el volumen del segmento de aviación presentó un decrecimiento de 22%, “sin embargo, se destaca una mejora en márgenes” explicaron.

Pero la salida de Viva también generó impactos por otros canales, el boletín de los resultados detalló que “en mayo de 2023 se deteriora 100% de la cartera del cliente Fast Colombia (Aerolínea Viva Colombia) por entrar en proceso de liquidación, ante la imposibilidad de configurar un nuevo plan de negocios para el reinicio de sus operaciones.

“La compañía aún con las dificultades mostró unos buenos indicadores, incluso están en línea con lo que se proyectaba en el mercado y aún mejor a las estimaciones de ciertos sectores”, agregó Mauricio Méndez Díaz analista de comercio REC Investments.

Efecto por precios de combustibles

La subida gradual del precio de la gasolina generó un impacto en el resultado final de las ventas de Terpel según el reporte. Por eso los ingresos en este rubro fueron a un nivel similar al de 2022, y en el reporte a accionistas dijeron que “no hubo crecimiento porque debido a la contracción de la demanda debido a la desaceleración de la economía y el impacto de los mayores precios de los combustibles, adicionalmente por el impacto de cierres viales durante el periodo”. Pero en términos de estaciones, en cambio, sí vieron una subida de 44% en la actividad y transacciones de su marca Altoque.

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Terpel - Resultados empresariales 2023 - Resultados empresariales 2023 tercer trimestre