Estudio mostró que 53% de empresas locales tienen una baja gestión para el cambio
lunes, 30 de octubre de 2023
Los resultados del reciente Estudio de Capacidad de Cambio Organizacional 2023 muestra que de las empresas evaluadas solo 8% tiene una la gestión del cambio incorporada en sus proyectos
En el Estudio presentado por la Universidad de los Andes y Acrip, se estableció que de las 150 empresas participantes en el estudio en Colombia, solo 8% tenían incorporadas en sus proyectos un enfoque en la gestión del cambio, mostrando un nivel de madurez 4; por su parte 39% estarían en un nivel 3, incorporando en algunos de sus procesos la gestión del cambio.
De la misma manera, 19% y 34% estarían en niveles uno y dos, no mostrando una conciencia sobre la importancia de la gestión del cambio en el ámbito organizacional, lo que significa que 53% de la muestra no tiene incorporado en sus proyectos empresariales este aspecto.
En cuanto a la capacidad organizacional para la gestión del cambio, esta se entiende como un aspecto estratégico dentro de una empresa para hacerle frente a los retos del entorno y para alcanzar los objetivos y metas de la empresa.
El estudio fue realizado por Prosci en América Latina, donde evaluaron 400 empresas en todo el continente de diversos sectores y niveles de madurez para destacar la importancia de la capacidad que tienen las empresas para adaptarse al los cambios. En Colombia, el estudio incluyó 150 empresas de 100 a 1.000 empleados.
La directora de Soluciones a Clientes de Prosci, explicó sobre la gestión del cambio que “no es simplemente una respuesta a la incertidumbre; es una estrategia proactiva para adoptar el futuro con confianza y determinación. Implica un enfoque estructurado y sistemático para guiar a las personas y las organizaciones a través de transformaciones, ya sean grandes o pequeñas”.
Dentro de las consecuencias a nivel organizacional que tendrían las empresas al no tener conciencia sobre la gestión del cambio, se explicó que estarían en riesgo de tener una mayor tasa de proyectos fallidos, una rotación mayor de empleados valiosos y una pérdida en la productividad.