Ingresos del Grupo Éxito subieron 6% y llegaron a $5,2 billones en el tercer trimestre
martes, 12 de noviembre de 2024
En Colombia, los ingresos totalizaron $3,9 billones, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior
Grupo Éxito reportó ingresos operacionales consolidados por $5,2 billones durante el tercer trimestre de 2024, con un crecimiento de 6,6% frente al mismo periodo del año anterior, excluyendo el efecto de la tasa de cambio.
El Ebitda del holding que lidera Juan Carlos Calleja Hakker totalizó $342.000 millones, con un margen de 6,5% y un crecimiento de 4,1% frente al año anterior, principalmente por las operaciones de Colombia y Uruguay, las cuales crecieron su Ebitda en 10,9% y 22,3%, respectivamente.
En Colombia, los ingresos totalizaron $3,9 billones, con un crecimiento de 2,8% frente al mismo periodo del año anterior. La operación de Uruguay incrementó sus ingresos en 5,1% en moneda local, mientras que en Argentina subieron en 82,1% en su respectiva moneda, principalmente por las medidas de ordenamiento macroeconómico.
Este mercado representa 75% de los ingresos del grupo. Según explicó el holding, las categorías de alimentos continúan contribuyendo al resultado, jalonados especialmente por los productos frescos que crecieron 4,4% en Colombia.
"La venta por canales de comercio electrónico y directo alcanzó, en lo corrido del año, una participación en las ventas retail de 14,7%. Los ingresos recurrentes del negocio inmobiliario aumentaron el 9,9% en el mismo periodo", dice el comunicado.
La empresa anunció que, al cierre del tercer trimestre, convirtió 24 tiendas a las marcas Éxito y Carulla. El holding espera que a cierre de 2024 se logre la conversión de 30 establecimientos.
El negocio inmobiliario sigue su proceso de consolidación en la región y en Colombia aumentó sus ingresos recurrentes en 12,5% y en Argentina 156,5% en moneda local. De hecho, Viva Envigado es el centro comercial y empresarial más grande de Colombia, con 159.000 mts2 de área arrendable, tras la llegada de Ikea.
“Estamos en plena ejecución de una fuerte estrategia comercial con dos énfasis: el primero, mejorar la eficiencia de las marcas, y el segundo, generar valor a los clientes por el mejoramiento de la oferta. Así mismo, continuamos con las iniciativas de reducción de costos a través de optimización de procesos, rentabilización de tiendas por metro cuadrado, diseño e implementación de una estructura más ágil y eficiente", dijo Calleja Hakker.