Grupo Argos logró $21,3 billones en ingresos y el Ebitda llegó a $5,2 billones en 2022
martes, 28 de febrero de 2023
Cada una de las empresas que conforman el grupo, Cementos Argos, Celsia y Odinsa, lograron un crecimiento de doble dígito
El Grupo Argos publicó sus resultados financieros de 2022, los cuales calificó como "históricos en sus casi 90 años". Los ingresos acumulados consolidados llegaron a $21,3 billones con un crecimiento de 31% frente a lo alcanzado en 2021, mientras que el Ebitda fue de $5,2 billones, también creciendo 21%, además de que su utilidad neta creció 19% ubicándose en $1,4 billones.
“Celebramos los resultados del año 2022 que se constituyen en los más altos de la historia del Grupo Empresarial Argos y ratifican los fundamentales de la organización y el compromiso de generación de valor con nuestros accionistas, quienes percibirán retornos por más de $1,2 billones en dividendos y hasta $1,0 billón en distribuciones vía recompra”, dijo Jorge Mario Velásquez, presidente de Grupo Argos.
La utilidad neta de la controladora también creció, 49% en este caso, llegando a $881.000 millones. Cada una de las empresas que conforman el grupo, Cementos Argos, Celsia y Odinsa, lograron un crecimiento de doble dígito.
El grupo señaló que los resultados récord se dieron, en parte, gracias a la política de desapalancamiento que durante los últimos tres años ha implicado una disminución de la deuda neta por más de $3 billones.
Resultados de las empresas que conforman el grupo
Cementos Argosregistró el Ebitda operativo más alto de su historia: $2,1 billones, lo cual señalan que se debe a las acciones en pro de mitigar la presión inflacionaria y el costo de energéticos. De esta forma también se logró una cifra histórica en cuanto a la ratio deuda neta/ebitda, 2,8 veces, siendo ésta la más baja de los últimos nueve años.
Los ingresos alcanzados de la compañía también se dieron gracias a un récord en exportaciones:1,2 millones de toneladas, creciendo 28% respecto a 2021.
Celsiaregistró $5,6 billones e ingresos consolidados y su Ebitda llegó a $1,8 billones, una variación positiva de 30% frente a lo alcanzado en 2021. Por el lado de la ganancia neta consolidada cerró en $442.000 millones.
Odinsa logró una mayor tasa interna de retorno para cada una de las concesiones, esto dado a que el tráfico de las concesiones viales terminó el año en más de 39 millones de vehículos, 15%más que en 2021.
"Gracias a las operaciones realizadas por la compañía durante el año, Odinsa prepagó $1,2 billones de deuda, lo cual la deja en una situación de flexibilidad financiera importante para las oportunidades del negocio", dijo el grupo a través de un comunicado.
Finalmente, el Negocio de Desarrollo Urbano de Grupo Argos también registró resultados favorables. Los ingresos fueron $224.000 millones, lo que, según indican, se tradujeron en un flujo de caja neto de casi $100.000 millones.