Procafecol logró utilidades por $587.874 con la operación del primer trimestre de 2024
miércoles, 15 de mayo de 2024
Esta cifra fue obtenida al descontar el impuesto a la renta de las ganancias totales por actividades de operación, $11.113 millones
Procafecol publicó sus resultados financieros para el primer trimestre de 2024.Los ingresos por actividades ordinarias llegaron a $172.992 millones, con lo cual registran 1,4% de crecimiento de frente al mismo periodo del año anterior.
La ganancia por actividades de operación fue de $11.113 millones, lo que representó 6% de los ingresos de actividades ordinarias, hubo una reducción de 28% frente al mismo periodo del año anterior. "Se contrarresta con un incremento de seis puntos porcentuales en la participación sobre la venta de los gastos respecto del año anterior, incremento que está asociado al crecimiento y apertura de 10 nuevas tiendas entre abril 2023 y marzo 2024", destacaron.
Al descontar el impuesto a la renta a las ganancias, el resultado final del ejercicio fue de $587 millones, mostrando un descenso frente al mismo periodo del año anterior.
De esta forma, el resultado del ejercicio de Procafecol se redujo en $4.281 millones respecto de 2023. La compañía señala que se debe al aumento en los costos financieros asociados con el incremento en la deuda y por la valoración del pasivo por los contratos de arrendamientos. "Se presenta un incremento de $14.374 millones (+22%) por la renovación de los contratos de arriendos a cinco años", indicaron.
La compañía logró ventas por $169.390 millones (+2% vs 2023). "Específicamente, las ventas del canal de tiendas Colombia presentaron un crecimiento del 12% frente al 2023, impulsado por el incremento de la factura promedio y de las transacciones de tiendas, dado por las aperturas y comparables acorde con lo presupuestado", señaló Procafecol acerca del origen de los ingresos.
A pesar de que este periodo significó crecimiento clave en las operaciones en Turquía, Estados Unidos, España, Brasil y México, las ventas en dólares en el canal internacional decrecieron levemente frente al mismo periodo de 2023, principalmente en los segmentos de tiendas e institucional, sobre todo en Chile.