Comercio

Fechas como Black Friday, Cyberlunes y Navidad hacen que familias gasten 20% más

Gráfico LR

Los estratos más altos aumentan su consumo cerca de 17%, curiosamente, en los niveles bajos la demanda se acelera más de 20%

Cristian Moreno Garzón

¿Ya hizo sus compras navideñas? Lo más probable es que no, o eso es lo que se pudo evidenciar en un estudio de Google/Ipsos, en el que se evidenciaba cómo a mediados de octubre 21% de colombianos ya tenían sus regalos. Sin embargo, se espera que noviembre y diciembre signifique un respiro para la economía a causa de los descuentos que traen Black friday y Cyberlunes, esto junto a los preparativos navideños.

Estos dos últimos meses del año serían un 'salvavidas' para la el comercio nacional, pues según los datos presentados por Fenalco, octubre fue el 'peor' mes para el comercio de este año.En el informe de la percepción, 48% de los encuestados vieron que sus ventas cambiaron, mientras que 36% dijo que estas bajaron.

A pesar de este mal momento, Cyberlunes y Black friday son los eventos que inician con la subida de ventas durante los dos últimos meses del año. Kantar dijo en un estudio que estos dos eventos comerciales incrementaron el consumo 440% entre 2020 y 2021. Lo anterior, sumado a las compras decembrinas, generan que los hogares colombianos gasten 20% más en estas fechas.

Los estratos altos son un poco más moderados con sus gastos durante esta época, pues su consumo incrementa 17%, mientras que en las antípodas de los niveles socioeconómicos el aumento llega a 22%.

¿Tener niños en casa sale caro para navidad? Según los datos de Kantar Worldpanel, no es necesariamente cierto. Las familias que tienen niños moderan su consumo y este aumenta 16%, mientras que los que no tienen pequeños en casa, suben sus gastos a 23%

Ante una mayor demanda, las empresas se ven en la obligación de contratar a más personas para poder satisfacer las necesidades, por ello Acoset prevéque tengan 20.000 empleos temporales, los cuales más de $40.000 millones en salarios.

TEMAS


Consumo - Navidad - Cyberlunes - Black Friday