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Retail chileno desvincula a casi 17.000 personas en la región

Ripe

El freno de Brasil y Chile, por ejemplo, ha obligado a las compañías a tomar medidas. Una de ellas ha sido reducir el número de trabajadores. Cencosud, Falabella, Ripley, SMU y La Polar redujeron en más de 17.000 sus empleados entre 2014 y 2015.

Con operaciones en Chile, Perú, Brasil, Colombia y Argentina, el grupo Cencosud redujo en 12.760 el número de trabajadores, cerrando el año pasado con una plantilla de 140.474 colaboradores en todos los países en los que tiene presencia, ya sea con multitiendas, supermercados, locales de artículos para el mejoramiento del hogar y centros comerciales.

El conglomerado liderado por Horst Paulmann es uno de los principales empleadores de Chile, al igual que Falabella.

El grupo ligado a las familias Solari, Del Río y Cúneo también ajustó su plantilla de trabajadores, pero en una cifra bastante menor: 1.095 personas, con lo cual cerró 2015 con 100.520 empleados.

Ripley (de la familia Calderón y que decidió el cierre de su negocio en Colombia) se sumó a los retailers que redujeron su plantilla. Pasó de 25.987 en 2014 a 25.546 al cierre del año pasado, lo que significó la desvinculación de 441 trabajadores en el periodo.

De esta manera, las empresas han podido contener parcialmente sus costos en medio de la baja en las ventas, esto último que se ha visto principalmente reflejado en el área de bienes durables, que son los principales artículos que se dejan de comercializar en periodos de vacas flacas.

Además, las empresas están apuntando a la autoatención, lo que significa reducir el número de vendedores en sus locales.

El director del Centro de Estudios en Retail (Ceret) de la Universidad de Chile, Marcel Goic, destacó que las compañías han apuntado a formatos que requieren menos trabajadores tanto del área de venta como reposición.

“Fue lo que hizo La Polar: tratar de mejorar la eficiencia operacional. Esto es una presión constante en la industria, de hacerla más eficiente”, señaló.