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Retrasos en Eldorado suben costos operativos

Camilo Giraldo Gallo

Aunque las aerolíneas destinan millonarios recursos en tecnología y personal capacitado para lograr prestar su servicio en el tiempo prometido a los viajeros, los retrasos generados por la operación de los aeropuertos y fallas técnicas de los aviones generan millonarios costos adicionales.

Compensaciones a los pasajeros con comida, hoteles, bonificaciones, transportes terrestres, rediseño de itinerarios, transporte de tripulaciones de un punto a otro para poder operar, son parte de los gastos necesarios para normalizar la operación.

“Se tienen en cuenta todos los factores que pueden afectar la operación. Se hace una aproximación desde el tema comercial y a partir de eso se comienzan a ver las condiciones económicas. Todo se junta con la capacidad nuestra de prestar el servicio con tripulaciones, mando de cabina, aviones de ‘backup’. Como nivelar lo económico con lo operacional”, dijo María Lara, directora de asuntos corporativos de LAN Colombia, empresa que según cifras de la Aeronáutica Civil es hoy la de mejor cumplimiento.

Para el caso de esta aerolínea, los retrasos que más les generan costos son los causados por el problemas de mantenimiento de las aeronaves. En otros casos también deben incurrir en gastos como los ‘travel boucher’, en los que les dan bonos de US$100 a cada viajero que sufra esperas de más de seis horas.

Además de esto cuando los retrasos son en horario nocturno y de más de seis horas se les tiene que dar hospedaje a los usuarios, lo que tiene un valor promedio de US$70. Las aerolíneas también incurren en gastos como los refrigerios para retrasos de entre una y tres horas, o comidas completas para las que superen tres horas.

A finales del mes LAN tendrá nueva aplicación móvil
Con el propósito de hacer mejor la experiencia con el usuario y más ágil el paso de este por el aeropuerto, LAN Colombia se unirá a Avianca como las únicas que cuentan con aplicación móvil para realizar los procesos de viaje. Aunque en la actualidad se cuenta con el servicio de ‘web check in’ y un código de barras a través de correo electrónico, desde finales de diciembre se tendrá un software para dispositivos móviles. LAN está terminando de coordinar detalles con las autoridades.

La opinión

María Lara
Directora de Asuntos Corporativos de LAN Colombia

“Se tienen en cuenta los factores que pueden afectar la operación. Se hace una aproximación desde el tema comercial y a partir de eso se comienzan a ver las condiciones económicas”.