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Revisión técnico mecánica y de emisiones pasará a ser monitoreada

Paula Delgado

Tras siete años de actividad, el Ministerio de Transporte ajustó el marco regulatorio que rige los Centros de Diagnóstico Automotor (CDA), cuya principal función es la expedición del certificado de revisión técnico mecánica y de emisiones contaminantes (RTMyEC).

La resolución 3768, del pasado 26 de septiembre y que reemplaza la norma 3500 de 2005 y sus modificaciones aplicadas en 2006 y 2007, establece que se deben implementar de manera urgente controles tecnológicos de seguridad informática que disminuyan las falsificaciones de dicho documento.

El articulado, que es resultado del trabajo de nueve meses de estudio y análisis, entró en vigencia inmediata y además de confirmar la acreditación de los CDA frente al Ministerio de Transporte genera un nuevo requisito: un certificado de seguridad de cada centro donde conste que cumple con las condiciones de operación determinadas por la Superintendencia de Puertos y Transporte.

Este aspecto hace referencia al sistema de seguridad documental (sistema de monitoreo en línea) que la Superintendencia ha establecido para el sector y que está en camino de entrar en operación próximamente.

Tecnología similar ha funcionado con éxito en países como México, Japón, India y Turquía, donde se registran todos los procedimientos del CDA para que en el momento en que se presente un accidente se pueda hacer seguimiento a cuándo, cómo y dónde se adelantó la revisión.

Gonzalo Corredor, presidente de la Asociación Nacional de Centros de Diagnóstico Automotor, denunció el alto nivel de evasión en la revisión técnico mecánica. “Mientas en 2007 se calculaba que 46% de los certificados no eran auténticos, hoy creemos que la cifra asciende a 60%”, dijo.

Corredor calificó como preocupante que se esté incumpliendo un requisito que establece la ley para todos los conductores. “Están comprando papeles falsos o adquiriéndolos de manera fraudulenta sin tener conciencia de que se trata de un documento público y su falsificación implica sanciones penales”, indicó.

Actualmente, un conductor que sea sorprendido sin el certificado o con este vencido debe pagar una multa equivalente a medio salario mínimo mensual legal vigente ($294.000) y el vehículo queda inmovilizado.

Sin embargo, según el vocero, la Policía de Tránsito ha bajado la guardia y ya no lo exige en los retenes con disciplina. Es así que mientras entre 2007 y 2010 este comparendo ocupó el primer lugar en el ranking de las sanciones impuestas, actualmente está en el cuarto lugar y no precisamente porque aumentara su cumplimiento.

La principal, denuncia de la Asociación, no es la falsificación en si, sino el hecho de que, según sus cálculos, se ha venido incrementando la accidentalidad por fallas mecánicas. La revisión se compone de un diagnóstico que determina el estado de todos los elementos de seguridad de vehículo, tales como frenos, luces, dirección, amortiguación, llantas, seguros de puertas, cinturones de seguridad y emisión de gases contaminantes.

Se calcula que en Colombia hay 310 CDA. La implementación del mencionado sistema también está pensada en combatir sus prácticas fraudulentas.