Empresas

Revista La Q’ llega a ‘pelear’ en el segmento de entretenimiento

Mónica María Parada

Un buen comportamiento ha tenido el segmento de revistas en lo corrido del año, una razón de peso para que los impresos hayan decidido apostarle a este negocio.

Primero fue la llegada de la versión colombiana de Hola que circula con el periódico El Tiempo, después el regreso de la marca Vea a El Espectador y ahora la salida de La Q’ del periódico Q’hubo. Estas dos últimas dirigidas al nicho de entretenimiento.

Según Edgar Tarazona, presidente de UM Colombia, el segmento de las publicaciones de entretenimiento viene creciendo y usualmente son utilizadas por los anunciantes que están buscando llegar a mujeres, gente joven y amas de casa.

El ejecutivo explica que visto desde el negocio de la publicidad, si bien estas publicaciones son masivas, no quiere decir que sean para todo tipo de anunciantes, razón por la que se habla de públicos específicos para pautar allí.

Para Carlos Andrés Jaramillo, editor jefe de Q’hubo Bogotá, el segmento de entretenimiento es un sector que muchos medios han querido explotar porque la gente es “muy amante de los temas light y de farándula”, lo que ha hecho que el mercado crezca.

“Es un mercado súper apetecido. A la gente cada vez más le gusta leer ese tipo de temas y el chisme y esa información gusta en todos los estratos”, afirmó.

Jaramillo agregó que este proyecto que será semanal y arrancó con 50.000 ejemplares, estará en Medellín, Cali y Bogotá inicialmente, pero que esperan que luego se extienda a las otras ciudades que cuentan con sus versiones locales del periódico.

El modelo de negocio, para competirle a publicaciones como Vea, es el de producto complementario. Es decir, una persona puede comprar el periódico Q’hubo más la revista La Q’ por $1000, o simplemente llevarse el periódico por $700.

Además con el nuevo producto han tratado de alejarse de la clasificación de periodismo amarillista para tener un producto de lectura detenida que sea interesante para todos. Esto fue bien recibido por los anunciantes, dijo Jaramillo a LR, al explicar que si bien a veces hay reparos en que algunas marcas pauten por la línea editorial del Q’hubo, con la revista recibieron ofertas interesantes luego de la primera edición y esperan que esto siga creciendo cada semana, apoyado en la diversidad de los temas, las páginas locales que se tendrán para Medellín y Cali y la calidad de fotografía y papel que buscarán consolidar.

¿Cómo está la competencia?
De acuerdo con la última ola del Estudio General de Medios (EGM), la circulación de TV y Novelas (quincenal) fue: en la categoría de audiencia alguna vez, 3.146.500 lectores y para la audiencia último período obtuvo 1.235.000. Por su parte, la revista 15 Minutos (mensual) en audiencia alguna vez logró 1.340.900 y en audiencia último periodo tuvo 1.026.800 lectores. Mientras que Vea, también competencia de La Q’ aún no aparece en los listados por su corto tiempo en el mercado, pero viene creciendo en índice de lecturabilidad según dijo a este diario Eduardo Garcés, gerente general de El Espectador.

Garcés agregó que el tema de entretenimiento genera mucha atención entre los lectores y que el mercado local ha mostrado que todavía queda espacio para que entren a competir nuevos títulos.

“Como se comporte el mercado tanto de circulación como de publicidad de aquí en adelante ahora que han surgido nuevos títulos, es la pregunta del millón y la incógnita que tenemos todos”, finalizó.

Diversificación en los productos
De acuerdo con el editor- jefe del periódico Q’hubo Bogotá, esto significa que sí existe una intención por diversificar los productos que la firma editorial está sacando al mercado pues incluso hay planes de tener otro más y no limitarse a la llegada de La Q’. Con esto buscarán el mercado que ya han ganado y seguirán consolidándose en el mercado popular en el que compiten con otras publicaciones como El Espacio. La idea con la revista, finalizó, es que en los próximos meses se replique en toda Colombia.

Las opiniones

Edgar Tarazona
Presidente de um Colombia

“El interés en las revistas de entretenimiento tiende a crecer. Son de nicho, están dirigidas a gente joven, mujeres y amas de casa”.

Carlos Andrés Jaramillo
Editor jefe del periódico Q’hubo Bogotá

“La Q’ nació buscando la posibilidad de darle un valor agregado a los lectores. Circulará con el periódico pero la compra será opcional”.