Empresas

Reyes resolverá las objeciones de la reorganización de filiales de CDO

Sergio Rodríguez

Las compañías que están cobijadas por la medida son: Calamar CDO (en calidad de matriz), Vifasa CDO, Alsacia CDO, Bemapar CDO y Acuarela CDO. 

El promotor de las sociedades, Alonso Sanín Fonnegra, presentará el día de la audiencia los proyectos de calificación y graduación de créditos y derechos de voto de los procesos de reorganización, ajustados con las conciliaciones a las que se ha llegado hasta el momento.

El ente regulador confirmó que los proyectos de calificación y graduación de créditos de cada sociedad fueron puestos a disposición de los ciudadanos la primera semana de junio. Esto, con el objetivo de que tuvieran la posibilidad de objetar los documentos.

Sobre el proceso, el superintendente de Sociedades, Francisco Reyes, recordó cuál es el paso a paso y el orden de calificación y graduación de créditos en dicho proceso de reorganización. 

Primero se efectuarán los estudios concernientes a peticiones laborales, fiscales y parafiscales. Seguido de esto se hará el estudio referente a la garantía sobre los muebles e inmuebles de la compañía, por último consultará con proveedores de primas o insumos sobre la transformación de bienes. Cabe recordar que las cinco sociedades que pertenecen al Grupo CDO fueron admitidas en reorganización en junio de 2014, con el propósito de proteger el crédito, recuperar y conservar los activos de las empresas frente a las reclamaciones de los acreedores.

Por su parte, la sociedad Lérida Constructora de Obras - Lérida CDO S.A., está en trámite de un proceso de liquidación judicial. 

Hay que mencionar que en abril, la Dirección de Investigaciones de Protección al Consumidor de la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC), mediante Resolución 13895 de 2015, ordenó administrativamente a las sociedades del Grupo CDO, el pago de un auxilio de habitabilidad a los copropietarios del edificio Space. 

Los problemas con el predial del Space en Medellín
Hace un par de semanas el alcalde de Medellín, Aníbal Gaviria, presentó un proyecto de acuerdo al Concejo de esa ciudad para condonar el impuesto predial a las familias que se vieron afectadas por el derrumbe del edificio Space. La propuesta busca trazar y definir una ruta para estos casos. En su momento, el alcalde Gaviria aseguró que “busca justicia con estas familias afectadas en su seguridad y en su patrimonio; y blindar también al Municipio de Medellín para generar una ruta que no permita ninguna clase de impunidad frente a esta o futuras situaciones”.