RIM anuncia salida de algunos de sus ejecutivos

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Research In Motion informó que su ex copresidente ejecutivo Jim Balsillie renunció como director, y reportó a su vez, una pérdida trimestral por las pocas ventas del BlackBerry y la aún más pobre rotación de su tablet PlayBook en el mercado.

Las acciones de la compañía perdieron 9% en las operaciones posteriores al cierre del Nasdaq tras el anuncio de una pérdida neta de US$125 millones, o 24 centavos por acción, en su cuarto trimestre fiscal, el primero desde que Thorsten Heins reemplazó a Balsillie y al copresidente ejecutivo Mike Lazaridis.

La compañía despachó 11,1 millones de BlackBerrys, 21% menos que el tercer trimestre, pero la cifra superó ligeramente las expectativas de los analistas.
RIM vendió más de 500 mil PlayBooks en los tres meses al 3 de marzo, un número inflado por los grandes descuentos ofrecidos para impulsar las ventas del producto.

Heins asumió la dirección de RIM en enero e inmediatamente suscitó las dudas de los inversores acerca de sus ideas, porque declaró que la compañía no necesitaba cambios drásticos. Posteriormente aclaró que se refería a que RIM no iba a ser escindida o vendida. Pero los resultados mostraron que se estaba gestando una modificación profunda dentro del fabricante del BlackBerry.

RIM dijo que Balsillie había renunciado al directorio. También dimitieron David Yach, jefe de tecnología, y Jim Rowan, jefe de operaciones.