Empresas

Riopaila Castilla se vuelve holding para lograr 5% de crecimiento anual

Melisa Echeverri

La empresa definió que la primera unidad que se creará es la de bioenergía, debido a que busca que se vuelva el negocio principal, sustituyendo al azúcar. Desde este segmento, se liderarán los negocios de azúcar, etanol y cogeneración.

Asimismo, se implementará un Centro de Servicios Agroindustriales y un Centro de servicios Compartidos. 

Más adelante, la empresa también operará una unidad hortofrutícola, en la  que se manejará el negocio de las frutas, y otra línea de commodities, con la que trabajará con productos como palma, granos, ganadería y maderables.

La transformación  responde a la estrategia del grupo a 2025, año en el que quieren lograr ingresos por $1,7 billones, es decir, $600.000 millones más que lo registrado el año pasado.

En vista de este cambio, la junta directiva nombró a Djalma Teixeira De Lima Filho como CEO de la firma, luego de que se desempeñara como presidente del negocio de azúcar, etanol y cogeneración de energía.

Sobre esto, el directivo resaltó: “nuestro compromiso y  visión sigue siendo buscar mediante inversiones, la generación de empleo formal, ofrecer productos de excelente calidad, contribuir a garantizar la seguridad alimentaria y energética nacional, y en últimas, seguir cumpliendo con la vocación natural de la empresa de promotor del desarrollo de la agroindustria y del país”. 

Asimismo, con esta medida la compañía permitirá la entrada de capital de inversión a cualquiera de sus negocios. De esta forma, espera impulsar el desarrollo de proyectos actuales como la construcción de una planta extractora de aceite de palma, que entraría en operación a finales de 2017 procesaría 10 toneladas de fruta fresca por hora. 

Asimismo, esta reacomodación potenciaría otros negocios como el de la fruta, pues hasta ahora solo cultivan piña en el municipio de Pradera, Valle del Cauca, pero están analizando otras oportunidades.

 Actualmente, el grupo cuenta con dos fábricas que alcanzan a producir hasta 570.000 toneladas de azúcar al año. Igualmente, tiene una destilería de etanol, cuya capacidad de producción diaria supera 400.000 litros de alcohol, lo que se traduce en 120 millones de litros anuales. 

Con esta planta, la empresa no solo ha generado grandes ingresos, sino que significa “un aporte muy importante para el ambiente, gracias a que los habitantes pueden tener mezclas de etanol en la gasolina, con lo que se reducen las emisiones de dióxido de carbono en el medio ambiente”, afirmó Martha Betancourt, directora ejecutiva de Procaña.   

Según explicó la experta, esta es la planta de bioetanol que más produce entre las seis que hay en Colombia. La firma además espera que en febrero entre en funcionamiento una fábrica de bioenergía en el Meta. Además, tiene una planta cogeneradora de energía de 235 gigavatios anuales, lo suficiente para proveer de electricidad a una ciudad de 400.000 habitantes.

Este grupo tiene más de 98 años de trayectoria. Hasta ahora, su experiencia radica en la  producción y comercialización de azúcar, miel, alcohol, energía y palma.

Cambio de accionistas

Un informe de la Superintendencia Financiera reveló que Amalfi Botero y Cía, el principal accionista de Riopaila Castilla, Castilla Agrícola y Riopaila Agrícola, traspasó acciones mediante el proceso de escisión. 

El accionista tenía 2,3 millones de acciones en Castilla Agrícola, las cuales quedaron distribuidas entre cinco  empresas, que recibieron más de un millón de acciones. Estas compañías son Arat y Cía, San Mateo y Cía, San Martín Botero y Cía, Santa Carolina Botero y San Antonio Botero. 

A estas mismas organizaciones les traspasaron las acciones de Riopaila Agrícola, de modo que quedaron con un rango de entre 1,9 y 2 millones de unidades. De igual manera sucedió con las acciones de Riopaila Castilla, pues estos cinco quedaron con más de tres millones de unidades cada uno.

La Opinión

Martha Betancourt
Directora ejecutiva de Procaña

“Riopaila Castilla ha incursionado en otros tipos de negocios, con lo cual se ha vuelto uno de los grupos más importantes de la región”.