Empresas

Ripley vuelve a conseguir utilidades tras salida de Colombia

Diario Financiero - Santiago

Además, destacaron una utilidad por impuestos, gracias al reconocimiento de un activo por impuesto diferido por el cierre de las operaciones en Colombia en 2015. Un área que destacó por su buen desempeño de la compañía, fue el banco.

Los ingresos del negocio financiero en Chile aumentaron 4,7% en comparación al cuarto trimestre del año anterior y que está en gran medida asociado al cambio en el modelo de provisiones llevado a cabo por Banco Ripley en octubre de 2016.

Los resultados de las chilenas

Resisten la desaceleración. Así se podría explicar el positivo 2016 con que cerraron las principales compañías de retail del país. De acuerdo a lo informado por Cencosud, Falabella, Ripley, Hites y La Polar a la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), todas lograron utilidades, mejoraron sus márgenes operacionales, subieron las ventas nominales por local equivalente (same store sales) y también las ventas por metro cuadrado.

En total, las cinco firmas alcanzaron ventas en sus tiendas por unos US$8,5 millones, encima de los US$8,2 millones alcanzados en 2015, año en que Ripley y La Polar registraron pérdidas. En total una expansión de 3,3%, por encima del crecimiento de la economía.

¿Qué explica este desempeño? En gran medida, la profundización de estrategias de eficiencia que buscan vender más por metro cuadrado (m2). “Visto en un periodo más largo, lo que está ocurriendo es el aprendizaje después de 2009, que fue un año durísimo, ahí se aprendió a enfrentar escenarios más restrictivos. Y como ya se sabía que 2016 vendría así, porque  2015 había sido similar, los retailers partieron antes con ciertas dinámicas que tienen que ver con manejos más ajustados de inventario”, explica, Claudio Pizarro, investigador del Centro de Estudios del Retail (Ceret), Ingeniería Industrial, de la Universidad de Chile.

((Lea: Las cinco razones por las que las chilenas La Polar y Ripley no pegaron en Colombia))