Rock and Food invertirá $2.500 millones en dos locales y tendrá marca de cerveza

La cadena de comida compite en sushi, brunch, alitas, sánduches y pokes.

Lina María Guevara Benavides

Después de trabajar en el área de innovación para el sector aeronáutico en Chile y de consolidar el concepto de la plataforma Cusinando (ingredientes para hacer preparaciones gourmet a domicilio) en Bogotá, Armenia, Cali y Barranquilla, Javier Ríos y Daniel Medina apostaron por competir más directamente en el mercado local.

Los fundadores del grupo Rock and Food, que compite en cinco categorías a través de Rock and Sushi (sushi), Rock and Brunch (desayunos americanos), Rock and Wings (alitas de pollo), Rock and Subs (sánduches) y City Poke (bowls), hablaron sobre cómo se originó la marca en 2016 y las perspectivas para este año, en el que invertirán $2.500 millones en la apertura de dos puntos más y una marca de cerveza artesanal.

¿En qué momento pasan de trabajar con Cusinando a crear Rock and Food?
Estando en Cusinando creamos una línea de sushi que llamamos Rock and Sushi, muy bien preparado y de alta calidad pero a precios más asequibles. Vendíamos domicilios listos para comer, pero también entregábamos los ingredientes porcionados para que la gente cocinara. Con la infraestructura que teníamos, lanzamos Rock and Wings y Rock and Brunch y después Rock and Subs y City Poke. La gente empezó a llamarnos para pedir reservas de Rock and Sushi, querían vernos en puntos propios y fue así como abrimos el primer restaurante en 2016 en la carrera 19 con calle 122 bajo la marca Rock and Sushi.

Hablan de precios más asequibles, ¿cómo es la carta?
En la carta hay precios desde $19.000 hasta $30.000. El promedio es $23.000 y el consumo promedio está en $27.000.

LOS CONTRASTES

  • Claudia HernándezDirectora de Acodres Capítulo Bogotá

    “La ventaja de un ‘low cost’ de mantel es que siempre genera movimiento de clientes y rotación de producto, aún en épocas difíciles".

¿Cuántos puntos tienen en operación y con qué marcas?
Tenemos cuatro. Son tres con Rock and Sushi: Santa Bárbara, World Trade Center y Teleport (en la 113 con carrera séptima) y uno de domicilios de todas las marcas en Chapinero.

¿Cuántas aperturas tienen programadas para este año?
Vamos a abrir el quinto restaurante en julio en el Centro Internacional (carrera séptima con 33). Este tiene mayores dimensiones, son 400 metros cuadrados y dos pisos. En el primero vamos a tener Rock and Sushi y en el segundo un bar tipo rooftop que va a llevar el nombre de una cerveza artesanal que vamos a empezar a producir. Esta es una zona que está creciendo mucho, queremos aprovechar la terraza y estar en la guía nocturna de la ciudad. Además de ese punto queremos abrir uno en la Zona T o en Quinta Camacho.

¿A cuánto asciende la inversión en esos puntos?
Son $1.000 millones cada uno, el total es $2.500 millones.

¿Cuándo van a lanzar la marca de cerveza?
Estamos terminando la cocina y vamos a empezar a hacer pruebas este mes. La idea es tener la cerveza lista en tres meses en nuestros puntos de venta y en otros restaurantes.

¿Hay alguna otra categoría en la que vayan a entrar?
Hemos visto hamburguesas y queremos entrar en el corto plazo. Nuestro objetivo es tener puntos de todas las marcas, pero por ahora estamos concentrados en Rock and Sushi. Además, vendemos por página web y la idea es que la gente encuentre ahí cualquier tipo de comida.

¿Cómo esperan cerrar 2018?
El año pasado las ventas crecieron más rápido de lo que esperábamos. Son difíciles de comparar, pero esperamos un buen crecimiento.

La fórmula detrás de los precios bajos

Pese a que en algunos puntos, como el del Centro Internacional, la compañía está buscando inversión a cambio de un porcentaje sobre la rentabilidad, toda su operación es directa. Con esa fórmula y sin franquicias, los fundadores establecieron su propio esquema de precios. “Vimos que había buen sushi, pero era muy costoso, empezamos a ofrecer calidad, a buen precio, aunque disminuyendo el margen y ganando por volumen”. Además, los puntos ofrecen preparaciones de Rock and Brunch para ampliar las ventas en la mañana”.

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