Turismo

“Con esta ampliación, esperamos crecer alrededor de 20% en el número de eventos”

Grupo Hotelero Las Américas

Rodrigo Araújo Perdomo, presidente ejecutivo del Grupo Hotelero Las Américas, dijo que el lugar tiene una capacidad para 6.200 personas en montaje tipo auditorio

Diego Alejandro Ospina Henao

Cartagena se caracteriza por ser uno de los epicentros turísticos más importantes de Colombia; su oferta gastronómica, su historia, las playas y el desarrollo de eventos empresariales de gran magnitud como congresos y demás, son tan solo algunas de las razones por la que más de 4,4 millones de personas visitan la ciudad amurallada.

Uno de los espacios que destaca en los eventos empresariales es el Centro de Convenciones Las Américas, que tuvo su más reciente ampliación. Rodrigo Araújo Perdomo, presidente ejecutivo del Grupo Hotelero Las Américas, contó más detalles de la inversión, el aumento en su capacidad y el beneficio que trae esta medida para la ciudad amurallada.

Grupo Hotelero Las Américas

Con la ampliación del centro de convenciones, ¿a cuánto aumenta su capacidad?

Estamos realizando un número muy importante de eventos. Con esta ampliación esperamos crecer alrededor de 20% en número de eventos, pero nos permitirá también incrementar la cantidad de participantes que asistan a estos mismos.

¿De cuánto es la inversión total de los planes de expansión?

La inversión total del centro de convenciones está por alrededor de $60.000 millones.

¿Cuál es la capacidad máxima que tiene este centro con la nueva expansión?

Con la expansión, el Centro de Convenciones Las Américas ahora tiene una capacidad para 6.200 personas en montaje auditorio y más de 7.000 en formato cóctel, con 7.000 metros cuadrados de espacio flexible y está ubicado justo detrás de nuestro Salón Nueva Granada.

Grupo Hotelero Las Américas

¿Por qué decidieron hacer esta ampliación?

El centro de convenciones lo hemos venido desarrollando por etapas y el área trabajada era la que habíamos elegido para que todo el espacio se pueda conectar y quede con dimensiones armónicas. Este lugar queda conectado con el Salón Nueva Granada, creando áreas amplias ideales para eventos y muestras comerciales.

¿Cuántos eventos se hace en promedio en el centro?

En promedio hacemos 14 eventos mensuales, o sea, unos 240 eventos durante el año.

La versatilidad y calidad de servicio de nuestro centro de convenciones lo convierte en un espacio ideal para todo tipo de eventos: congresos, convenciones, incentivos, y eventos sociales, como bodas.

¿Piensan hacer más expansiones al centro?

Actualmente estamos enfocados en desarrollar proyectos que continúen impulsando el crecimiento económico y el desarrollo de Cartagena. Lo importante es poder seguirnos adaptando a las necesidades de los clientes. En la medida que haya mercado y oportunidad, siempre estaremos evaluando las posibilidades de ello.

¿Con cuántas personas esperan cerrar 2024?

Un poco más de 71.000.

¿Qué tan importante es Cartagena para las convenciones de negocios en Colombia?

Cartagena es una de las ciudades más importantes, no solo de Colombia, sino de la región para la realización de congresos y convenciones.

Con esta ampliación, nos convertimos en el centro de convenciones más grande del Caribe colombiano, contribuyendo para que Cartagena se consolide como un destino estratégico, gracias a su infraestructura, conectividad y atractivo gastronómico y cultural. Además, incrementar el número de eventos no solo fortalece el posicionamiento de la ciudad, sino que también genera un impacto positivo en la economía local, beneficiando a la población a través de mayores ingresos y oportunidades laborales.

LOS CONTRASTES

  • Juan Carlos Araújo PerdomoGerente general Hotel Las Américas

    “Se espera atraer más grupos nacionales e internacionales que ayuden al movimiento de Cartagena y lo posicione como el destino ideal para realizar eventos”.

¿Cuáles son las metas que tienen para 2025?

Con la nueva expansión, para 2025, el Centro de Convenciones del Hotel Las Américas busca consolidarse como un motor clave para la economía de Cartagena. Se espera un aumento significativo en la realización de eventos, lo que podría generar un crecimiento económico anual de hasta 15% en el sector de turismo de negocios.

Esto implicará la creación de empleos directos e indirectos, beneficiando a sectores como transporte, gastronomía, comercio y servicios turísticos. Además, la ampliación permitirá atraer eventos internacionales de mayor envergadura, fortaleciendo la posición de Cartagena como un destino líder en Latinoamérica para congresos y convenciones.

¿Cuál es el diferencial que tiene Cartagena para hacer este tipo de eventos?

Cartagena ofrece una combinación única de atractivos: infraestructura moderna para eventos, una amplia oferta hotelera, conectividad aérea y marítima, rica historia y cultura, belleza natural con playas y paisajes únicos, gastronomía de primer nivel, y un clima cálido durante todo el año, creando un entorno perfecto para eventos empresariales y sociales.

Estos eventos impulsan la ocupación hotelera, fomenta el consumo local, dinamiza la economía y posiciona a Cartagena como un destino líder en turismo corporativo y de negocios.

TEMAS


Turismo - Hoteles - Cartagena