Gastronomía

"Llegaremos por primera vez a Boyacá, estaremos en Tunja a finales de septiembre"

Santiago Rodríguez Morales/LR

Rodrigo Cabrera, gerente de Crepes & Waffles, afirmó que están buscando cada vez más alternativas para poder llegar más cerca a los colombianos

Santiago Rodríguez Morales

Crepes & Waffles es una de las compañías en el sector restaurantes con mayor valor y reconocimiento localmente. Cuando se habla de Crepes, generalmente se relaciona con platillos más asequibles, pero con un sabor premium.

Rodrigo Cabrera, gerente de Crepes & Waffles, habló sobre diferentes temas en los que abordó las proyecciones de la cadena, temas ambientales y sostenibles, y el anuncio de su próxima apertura en Tunja, Boyacá.

¿Cuáles son sus planes de expansión?

Nosotros no hemos parado nuestro plan de aperturas. Digamos que desde el propio final de 2020 empezamos a volver a abrir nuevos puntos de venta que ya, por supuesto, venían en procesos de culminación previa a la pandemia y desde ese momento en respuesta también a ese cariño de los clientes hemos podido estar creciendo en las diferentes ciudades del país con más puntos de venta.

Este año, pues naturalmente, tenemos una noticia que es muy chévere. Llegaremos por primera vez a Boyacá, abordaremos Tunja entre finales de septiembre y principios de octubre con nuestro primer restaurante y, por supuesto, estamos buscando cada vez más alternativas en las medidas de nuestras posibilidades de poder llegar más cerca a los colombianos.

Crepes es una marca 100% colombiana, de corazón colombiano y somos los representantes de un país en Chile, en Ecuador, en México, en Panamá y en España, donde actualmente tenemos operaciones internacionales que, por supuesto, nuestro interés es seguir fortaleciéndolas, trabajando en ellas para conquistar esos corazones en cada uno de estos países.

¿Tienen pensado presentar nuevos platillos?

Crepes siempre sigue en constante innovación, la persona que crea los platos que es Beatriz (Fernández), siempre está en constante innovación de esto. El año pasado entre sabores, helados y platos fuertes tuvimos más de 40 innovaciones y ya, en lo que ha va del año, hemos tenido más de 10 que muchas de ellas entran, salen y otras se quedan.

¿Qué significa 'Crepes en casa'?

Crepes en Casa es una iniciativa muy bonita que ya se volvió una unidad de negocio en Crepes & Waffles, que nació de Beatriz Fernández en la pandemia con el objetivo de poder estar cerca de los colombianos en esos momentos.

Cuando nosotros nos llega la pandemia, pasamos de 100% de los ingresos a cero. Nosotros no teníamos domicilios ni teníamos acuerdos con ninguna plataforma al respecto. Cuando la pandemia se fue alargando, vimos que necesitábamos empezar a los domicilios y vender, pero en ese momento no teníamos recursos suficientes y tampoco teníamos el esquema de domicilios y de empaques necesarios.

En esa búsqueda de alternativas, apareció Crepes en Casa y surgió vía redes sociales estos vídeos de estas recetas que Beatriz invitaba a la gente a cocinar con nuestras salsas. Y fue eso, fue el resultado de poder estar en contacto con los clientes, poder seguir vivos. Y fue uno de los mecanismos y una de las líneas que empezamos a desarrollar y encontrar como elemento en ese momento tan difícil para todos.

¿Cómo se mantiene Crepes en un mercado que constantemente sube sus precios?

El sector de alimento general y cualquiera que esté trabajando en esto, ha evidenciado que los alimentos siempre han crecido por encima de la inflación, digamos, general, que año a año se reporta. Venimos de años de crecimientos de dos dígitos, de 27% en alimentos y, por supuesto, eso ha sido siempre un desafío porque trasladar eso al consumidor es muy complicado.

Nosotros siempre hemos tenido una misión, en nuestra misión están los precios razonables y desde ese elemento hemos navegado y transitado junto con nuestros proveedores sin perder la calidad y con nuestros clientes para mantenerlos, pero ha sido un desafío muy complicado y que pues afecta muchas veces las rentabilidades, pero que eso no nos ha hecho como perder el horizonte al respecto.

¿De qué manera apoyan a las mujeres?

Nosotros somos una organización de 45 años que podemos decir que logramos alcanzar un nivel de estabilidad importante en todas las personas que se vinculan a nuestra familia y vemos a la gente como parte de una familia.

Nos gusta involucrarnos en las dinámicas de cada uno de ellos en lo personal porque no se puede hacer bien el trabajo si no está bien consigo mismo y eso trae detrás toda una estructura de seguimiento, de búsqueda de crecimiento personal, de acompañamiento en espacios de familia para poder crecer y eso es lo que constantemente trabajamos de manera dinámica con toda nuestra gente.

La mujer tiene la capacidad de unirse entre ellas. Por ser tan dada a la vida, tiene un compromiso natural de salir adelante por ella y por sus hijos, lo que genera un propósito y motivación para llevar a cabo sus labores.

¿Cómo abordan el tema de sostenibilidad?

Nosotros estructuramos de una forma muy formal desde hace más de 11 o 12 años, desde el Departamento de Sostenibilidad, programas de abastecimiento sostenible, que tiene como eje fundamental el contacto directo con comunidades campesinas a lo largo de todo el territorio nacional, sobre todo en zonas muy apartadas de las principales ciudades, zonas que muchas veces han sido olvidadas o que han estado inmersas en dificultades producto del conflicto armado, desplazamientos, etc.

LOS CONTRASTES

  • Rafael ÁlvarezCEO de Alquería

    “Ser B significa que una empresa se mide y cambia sus estatutos en tres categorías importantes: económico, social y ambiental”

Desde ahí, trabajando con las comunidades, hemos logrado construir proyectos de abastecimiento que busquen la regeneración de los ecosistemas, cuidándolos, reemplazando actividades extractivas o actividades de deforestación por actividades agrícolas que regenerando la naturaleza puedan volverse productivas, económicamente viables y atractivas, sostenibles para las comunidades y eso nos lleva a ser orgullosos de decir que tenemos más de 1.300 familias aliadas que son las que nos producen muchos de los ingredientes con los cuales se preparan nuestros productos en los restaurantes.

¿Continúan atrayendo más trabajadores?

Siempre tenemos oportunidades de empleo de manera semanal. Nosotros hacemos elementos de contratación. Nuestro crecimiento es producto de esa respuesta de los clientes que siguen yendo a nuestros restaurantes y que son tan fieles a nosotros, eso es el músculo que nos permite seguir apalancando todo este proceso de crecimiento. El año pasado contratamos más de 900 nuevas personas a la planta ya estable que teníamos.

TEMAS


Crepes & Waffles - Restaurantes - Gastronomía - Sostenibilidad