Industria

Hay división interna en Acopi y se habla de un intento de "toma hostil" en la directiva

LR

El nombramiento de Rosmery Quintero como presidenta de Acopi generó controversia entre los afiliados del gremio

Juan Camilo Quiceno

A través de un comunicado con los sellos oficiales de Acopi, este martes se le comunicó a la opinión pública que Rosmery Quintero había sido elegida como presidenta de Acopi para un nuevo periodo que iría hasta 2026, pero la elección fue desvirtuada y más tarde se habló de un intento de "toma hostil".

"Rosmery Quintero Castro, quien ha sido designada como la nueva Presidente Ejecutiva Nacional, es una destacada líder gremial con una amplia trayectoria en la defensa de los intereses de las micro, pequeñas y medianas empresas a nivel nacional", señaló la agremiación en un comunicado.

Allí mismo se informó sobre el nombramiento de nuevos miembros para la Junta Directiva de la agremiación: Jairo Pulecio Franco, Rafael Antonio Muñoz Aguilar, Fredy Torres Cerquera, Hugo Alberto Rosero Ocaña, Juan Diego Cifuentes, Fernando Pertuz Galofre y José Roberto Álvarez Rueda.

Sin embargo, LR conoció que el gremio no acogió en su totalidad esa determinación y hay una fractura interna entre las seccionales que lo conforman.

Una fuente con conocimiento dijo a LR que la ruptura entre los afiliados inició hace aproximadamente un año y, según señaló, el desacuerdo inició cuando los directivos de varias seccionales encontraron que se habían constituido otras regionales, con pocos afiliados, con igual derecho a voto que, presuntamente, le facilitaban al directorio nacional una administración que no estaba enfocada en proteger los intereses de todos los agremiados. El desacuerdo estalló cuando Rosmery Quintero todavía se desempeñaba como presidenta.

Teniendo en cuenta que hay procesos jurídicos caminando, la fuente omitió el detalle de las regionales que se oponen a la elección de Rosmery Quintero y de la Junta Directiva mencionada arriba, encabezada por Jairo Pulecio Franco.

En una asamblea celebrada en enero de este año, Rodolfo Correa fue elegido como presidente de Acopi y es él quien, hasta ahora, sigue ocupando el cargo y reemplazó a Quintero, cuyo nombre para entonces, tal como lo señaló la fuente, ya generaba resistencia interna.

"El grupo de opositores está tratando de recuperar el gremio y ponerlo realmente al servicio de los micro, pequeños y medianos empresarios del país porque el manejo no había sido bueno", comentó la persona que habló con LR.

Al consultarle a Rodolfo Correa sobre el asunto, respondió que "en este momento la doctora Rosmery y otro grupo de seccionales que antes tenían la dirección del gremio, trataron de retomar el control de la organización sobrepasando los Estatutos".

El líder gremial añadió que "desde la Junta actual se interpuso una acción judicial y fue impedido ese intento de toma hostil".

La asamblea en la que fue nombrada Quintero y los miembros de Junta mencionados arriba, presuntamente, tuvo vicios en la convocatoria y LR tuvo acceso al auto admisorio del Juzgado 51 del Circuito en el que se admitió una demanda interpuesta a dicha asamblea.

"Este despacho resuelve admitir la anterior demanda verbal de impugnación de actas de asamblea incoada por la seccional de Antioquia, Bogotá, Cauca, Caldas y el señor Jorge Oscar Suárez contra la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, Acopi Nacional".

De momento, las partes esperan el fallo definitivo y la división interna sigue haciendo eco público.

TEMAS


Acopi - Micro - pequeñas y medianas empresas