Royal Enfield abrirá puntos en Villavicencio, Neiva, Ibagué y Pasto

Leonardo Jurado/LR

Andrés Quintero Vega

En diálogo con LR, Mauricio Salazar, gerente general de Royal Enfield para Colombia, dijo que en su primer año en el país vendieron 536 motos y la meta para 2016 es de 720 unidades. 

¿Cómo les fue en ventas en 2015?
El año pasado fue el año de inicio para nosotros aquí en Colombia, fue un año de exploración y de conocimiento del mercado para dar a conocer la marca. Más que generar ingresos, nos dedicamos a abrir puntos de venta e invertir en mercadeo. De febrero a diciembre del año pasado vendimos 536 motos. 

¿De cuánto fue la inversión inicial para la entrada al país?
Fue una inversión de aproximadamente  $1.200 millones. Con esto alcanzamos a tener 10 puntos en Colombia, en ciudades como Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barranquilla, Pereira y Valledupar.

¿Cómo esperan cerrar este año en ventas?
Hasta noviembre llevábamos 682 unidades vendidas, pero la idea es cerrar 2016 con 720 unidades. Nuestras motos tienen un precio promedio de $13 millones y, más lo de la venta de repuestos , que es cerca de 15% de nuestros ingresos, vamos a llegar a $11.000 millones en ingresos para este año.

¿Cuáles son las próximas ciudades a las que llegará la marca?
Para 2017 queremos abrir puntos en tiendas multimarca en Villavicencio, Neiva, Ibagué y Pasto. 

¿Qué metas tienen previstas para 2017?
En la categoría de 250 cc a 750 cc queremos pasar de 6% de participación de mercado a 35%. Queremos posicionarnos como un nuevo estilo de vivir el motociclismo, más que insistir en ser la más rápida o la más potente. 

¿Qué nuevos modelos llegarán al portafolio de Royal Enfield?
Hoy tenemos seis modelos, pero nos vamos a quedar con cinco porque vamos a suprimir la rambler 350 cc por poca demanda. Es una moto para viajes largos, pero la gente prefiere la versión 500 cc. Nosotros tenemos tres modelos y cada una comparte dos plataformas en 350 cc y 550 cc. Además vamos a tener la llegada del modelo Himalayan. Somos el primer país por fuera de India en lanzar ese modelo en el mundo. Empezamos preventa en el Salón del Automóvil y esperamos comenzar entregas a finales de diciembre o a principios de enero. En este momento los cinco contenedores que venían están todos prevendidos. Fueron 250 unidades de este modelo vendidas en un mes. Eso nos está triplicando las ventas. 

¿Cuál es el perfil de cliente al que le están apuntando?
Estamos pensando en personas entre 28 años y 42 años y que les sirva como doble propósito. Esto significa que le pueda dar una buena maniobrabilidad en el tráfico urbano, un consumo de gasolina bajo y a parte tiene buenas capacidades para trocha o largos viajes. 

¿Cuál es la línea de negocios desde la casa matriz?
Actualmente, la marca se fabrica desde India, pero para 2017 no quieren perder el sabor inglés. Se va a construir un nuevo centro de diseño en Inglaterra y ya se están empezando a crear nuevas motos con  mayor cilindraje.

¿Qué potencial de crecimiento tienen las motos en el país?
Mientras que en Argentina, Brasil y Chile por cada 10 habitantes hay tres motos; en Colombia hay solamente 1,6 motos por cada 10 habitantes, por eso hay posibilidades de crecimiento. 

La opinión 

Eduardo Visbal
Vicepresidente del sector automotor de Fenalco

“Las ventas de motos vienen cayendo al igual que las de vehículos. Esperemos que las motos de bajo cilindraje no vayan a tener impoconsumo”.