Comercio

Rumba, Carnival y Real son las marcas de cigarrillos que más se contrabandean

Gráfico LR

Empresarios del sector tabaco celebran una medida que les permite que haya verdadera competencia en el rubro. La diferencia de precios por caja es de más de 264%

Martín Pinzón Lemos

La Dian prohibió el tránsito internacional de cigarrillos a través de Colombia. Esto significa que toda carga que tenga como destino final otro país distinto, pero pase por la nación, no se podrá movilizar. La medida fue tomada para evitar el contrabando de cigarrillos en territorio colombiano.

Según la Federación Nacional de Departamentos, FND, $1,03 billones se pierden anualmente por el impuesto al consumo de cigarrillos a nivel de recaudo regional. La misma entidad insiste en que, en los últimos cinco años, la pérdida de recaudo por contrabando de cigarrillos en el territorio nacional alcanzaría hasta $4,4 billones.

Gráfico LR

La marca de cigarros de mayor circulación de contrabando es Rumba, con 13% de este particular mercado, lo que significó un incremento de 2% respecto a 2023. Los cargamentos de esta marca que son víctimas de contrabando provienen, principalmente, de Estados Unidos y Uruguay, según cifras de la Federación Nacional de Departamentos. En la segunda casilla, se encuentra Carnival, con 3,5% y, en la tercera, Real con 1,8%.

LOS CONTRASTES

  • Alberto RecioPresidente Latam y Caribe de Phillip Morris

    “Celebramos la expedición de esta resolución pues constituye una muestra clara del compromiso de las autoridades locales por generar barreras que imposibiliten lo ilícito”.

  • Juan Carlos RestrepoDirector de Asuntos Corporativos de BAT

    “Buena parte de este delito se presenta cuando grandes volúmenes del producto es ingresado a las zonas francas, bajo la modalidad de tránsito a otros países”.

El precio de una caja, traída por el contrabando, de 20 unidades, es de $4.497, mientras que el precio legal supera los $10.000, hasta llegar, como media, a $11.067: una diferencia de más de $6.569.

Debido a esta competencia desleal, con una diferencia en el precio por más de 264%, generada por el contrabando, las empresas aplauden la determinación de la entidad que dirige (e) Luis Eduardo Llinás.

“Celebramos la expedición de esta resolución pues constituye una muestra clara del compromiso de las autoridades locales por generar barreras que imposibiliten el comercio ilícito y una forma de desestimular los incentivos perversos que genera, al constituir fuente primaria del financiamiento de grupos criminales y economías ilícitas”, destacó Alberto Recio Ramos, presidente para Centro América, Caribe y Andino de Philip Morris International, compañía que llegó al país en 1999 y adquirió el segundo jugador más importante del mercado actualmente, Coltabaco, de acuerdo con el registro de la Superintendencia de Sociedades. Hoy, la empresa genera ingresos por $696.172 millones al año.

Desde el principal jugador del mercado nacional, British American Tobacco, BAT, su director de Asuntos Corporativos, Juan Carlos Restrepo, indicó que “buena parte de este delito (el contrabando) se presenta cuando grandes volúmenes del producto es ingresado a las zonas francas, bajo la modalidad de tránsito a otros países; pero lo que en realidad pasa, es que terminan filtrándose al territorio aduanero nacional por cuenta de las mafias del contrabando y la corrupción”, mientras celebró esta determinación que impuso la Dian, desde el pasado miércoles en el país.

En el caso de ambas compañías, esta medida no representa ningún costo adicional, ya que o los productos son fabricados en el mercado nacional o no se envían por transbordo, sino que llegan al territorio para ser consumidos allí.

¿Dónde hay tabaco ilegal en el país?

El contrabando está sectorizado en la ruralidad. Según cifras de la FND, 51% de los cigarrillos consumidos en zonas rurales provienen del mercado del contrabando. Los departamentos donde más creció fueron La Guajira, con 87%, Cesar, con 81%, y Magdalena, con 79% entre los 13 que reportaron aumentos en el transcurso del año pasado. La Federación también señaló a Uruguay como el principal país de origen con una participación de 10,1%, lo que representó una disminución de 1,3 puntos porcentuales frente al año anterior. Le sigue Corea del Sur con 4,9% y, en la tercera posición, Estados Unidos con 8,5%.

TEMAS


Cigarrillos - Coltabaco - British American Tobacco