Rutas aéreas con un único operador registran tarifas exageradas

Marcela Chaverra - mchacon@larepublica.com.co

Aunque actualmente hay una oferta variada de aerolíneas en el país, que pasan desde la tradicionales, multinacionales, hasta las de bajo costo, existen destinos como Tumaco, Popayán y Riohacha, que siendo las dos últimas capitales de los departamentos de Cauca y Guajira, respectivamente, sólo cuentan con un sólo operador aéreo y sus tarifas sobrepasan el precio promedio de destinos más comerciales.

Por ejemplo, viajar por Avianca a Popayán un fin de semana rodea los $850.000 (ida y regreso), y hacerlo en Semana Santa cuesta $877.540, cuando para viajar a Cali, un destino cercano, en la misma fecha cuesta $583.020.

Lo mismo sucede con Tumaco, que para la misma semana, el tiquete cuesta $813.500 y para ir a Riohacha en la Semana Mayor, el valor del pasaje se encuentra en $1.288.880, un precio mucho más alto que el tiquete para Cartagena, en la misma temporada sale a $1.037.080.

Al respecto, Fabio Villegas, presidente de Avianca expresó que la dinámica actual de la industria aérea es ofrecer un portafolio de tarifas con diferentes rangos de precios para un mismo vuelo, para que el pasajero escoja, según su necesidad.

'Esto se hace con el fin de promover el acceso de un mayor número de personas al transporte aéreo, en tanto la aerolínea optimiza las ventas. En el caso especifico de Popayán tenemos tarifas para un solo trayecto desde $161.940, incluyendo impuestos, tasas y sobrecargos', expresó el ejecutivo.

Precisó que como la ruta Bogotá-Popayán-Bogotá se opera en un Fokker50, cuyos costos de operación de silla por kilómetro volado es aproximadamente un 50% más alto que los costos de un equipo Airbus A318, 'es natural que esto se vea en el valor final de la tarifa'.

No obstante, usuarios del servicio se han quejado por los altos precios, argumentando que por tener una única opción no se debe caer en los excesos.

Al ser consultado sobre el tema, el superintendente delegado para la Protección de la Competencia, Carlos Pablo Márquez, aseveró que en Colombia, constitucionalmente no está prohibido que existan monopolios, lo que no se permite es el abuso en posición de dominio. 'Si se considera que existe un monopolio, no hay una sanción por sí misma, y es el regulador aeronáutico el que debe tratar de potencializar diversos operadores en esos mercados. Ahora que si se encuentran probadas prácticas de abuso, la Superintendencia de Industria y Comercio podría colocar multas de hasta 100.000 SMLV o si la falta excede esto, hasta 150% de la utilidad derivada con la conducta', agregó Márquez.

En referencia a los altos precios de Avianca, el superintendente delegado afirmó que se requiere de un análisis más profundo para pronunciarse o tomar alguna determinación.

Por su parte, Santiago Castro, director de la Aeronáutica Civil, manifestó que la decisión de operar o cesar la operación de una ruta depende exclusivamente de la aerolínea. 'La autoridad aeronáutica tramita las solicitudes para aprobación de rutas o frecuencias presentadas por los operadores, quienes de acuerdo a sus valoraciones de mercado manifiestan su interés, son ellas que analizan si la plaza les favorece o no', apuntó.

Averiguación preliminar en precios a tiquetes
La Contraloría General de la República inició una función de control de advertencia y envió una comunicación a la Aeronáutica Civil y la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) el año pasado con el fin de que la SIC desarrollara funciones para determinar si los precios de los tiquetes aéreos se encuentran más altos de lo que el mercado debe determinar como precio regular.

Es así como el ente de control y vigilancia se encuentra en este momento en averiguación preliminar con fundamento en el control de advertencia hecho por la Contraloría, que fue iniciado en diciembre del año pasado y que se prevé dará respuesta sobre el particular a esa entidad alrededor de junio.

Avianca suspende rutas de Aeroperlas en Panamá
La Sociedad Aerolíneas Pacifico Atlántico S.A. (Aeroperlas), miembro del grupo Avianca-Taca, que cubría rutas dentro de Panamá, suspendió sus operaciones a partir del 29 de febrero de 2012. Según Avianca, la decisión se tomó porque el modelo del negocio de la aerolínea no respondía a las expectativas para dicho mercado, de acuerdo con el análisis de las condiciones actuales del mercado panameño.

"En desarrollo del proceso de suspensión de la operación de Aeroperlas, se ha cumplido de manera rigurosa las disposiciones reglamentarias de la legislación local, con especial atención en lo relativo a la protección de los derechos de sus clientes, empleados y proveedores", dijo Avianca.

Las opiniones

Fabio Villegas
Presidente de Avianca

'Los precios en todas las rutas varían en el tiempo, de acuerdo con factores como la oferta y la demanda, el tipo de aeronave asignado a la ruta y los costos asociados a la operación, especialmente el del combustible'.

Carlos Pablo Márquez
Superintendente delegado para la protección de la competencia

'Es la Aeronáutica Civil quien como entidad reguladora debe determinar quienes pueden volar a qué destinos y tratar de que hayan otras empresas aéreas en el mercado donde existe un sólo operador aéreo'.

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