Ryanair y Lufthansa, las aerolíneas que más movilizaron pasajeros en 2011

David E. Susa

Según las estadísticas presentadas por la Air Transport Association (Iata), la aerolínea que más pasajeros movilizó el año pasado fue Ryanair, que transportó a 76.422.000 de personas.

Esta aerolínea fue fundada en 1985 en Irlanda, donde continúa teniendo su base de operaciones y se caracteriza por ser una empresa de bajo costo, con más de 160 destinos en Europa.

Este dato está contenido en el último reporte elaborado por la International Air Transport Association (IATA) que considera a las primeras 50 aerolíneas a nivel mundial sobre su actividad en el 2011.

Tras Ryanair se ubicó la empresa alemana Lufthansa con 49,7 millones de pasajeros, seguida por EasyJet que llegó a los 42 millones. Emirates tuvo un 32,7 millones de viajeros y Air France, aproximadamente, con 32,5 millones.

El informe World Air Transport Statistics (Estadisticas Mundiales de Transporte Aéreo) también mide a las aerolíneas por distintos factores como la cantidad de kilómetros recorridos. En este indicador, la empresa más destacada en el ámbito internacional fue Emirates con 153.264 millones de kilómetros recorridos.

Con 13,9 millones de pasajeros transportados (Scheduled Passengers Carried) en 2011, LAN se ubicó en la posición número 18 en el ranking de tráfico aéreo internacional, siendo la aerolínea sudamericana mejor ubicada en este indicador.

Bajo la misma categoría de pasajeros transportados, pero considerando sólo el mercado doméstico, dentro de cincuenta aerolíneas TAM Airlines se ubicó en la posición número 13 del ranking mundial con 30,5 millones de personas.

Según el Diario Financiero de Chile, En tanto, al consolidar ambos tráficos de pasajeros transportados (internacional y doméstico) las tres sudamericanas mejor rankeadas son TAM con 35,5 millones (en el puesto 16), luego GOL, compañía brasileña de bajo costo, con 34,5 millones (en el lugar 17) y en el tercer puesto, LAN con 19,2 millones (en la posición 34 del ranking general).

En lo que respecta a kilómetros volados, considerando el mercado internacional y doméstico, LAN Airlines se posicionó en la posición número 35 con 37,3 millones de personas. En este ítem TAM Airlines se ubicó en el lugar 24 con 55,3 millones de personas.

De las cincuenta aerolíneas que considera el estudio, en la categoría de kilómetros volados tanto internacional como domésticamente los cinco primeros lugares lo ocuparon Delta Air Lines con 269.724 millones, American Airlines con 203,4 millones, United Airlines 160, 2 millones, Emirates 153,2 millones y Lufthansa con 140, 9 millones. Ahora , de este indicador sólo a nivel internacional LAN Airlines se ubicó en el lugar 27 con 31,3 millones de pasajeros transportados. Más abajo, en la posición número 39 se ubicó TAM Airlines con 23,6 millones. En cuanto al mercado doméstico TAM se impuso en el lugar número 14 con 31,7 millones. Mientras que LAN con 5,9 millones quedó en el número 49.

El informe WATS es entregado anualmente y califica a las aerolíneas más importantes.

Los líderes en la categoría de carga aérea

El informe de la IATA sobre las estadísticas del sector aéreo en el mundo no es revelado completamente a la opinión pública. No obstante, las aerolíneas más importantes en cada categoría si son informadas. Además de los kilómetros recorridos y del número de pasajeros, las estadísticas de la entidad cuantifican a las más importantes aerolíneas de transporte de carga. En este ranking Cathay Pacific Airways es la mejor ubicada. En segunda posición está Korean Air, en tercera, Emirates y en cuarta Lufthansa.

TEMAS


Lufthansa