¿Sabe a qué distancia debe estar del otro carro?

Vanessa Pérez Díaz - vperez@larepublica.com.co

A la hora de estar detrás del volante son cuatro las distancias que debe tener en cuenta con respecto al vehículo que se moviliza delante de usted: de recorrido, reacción, frenado y seguridad.

Según Cesvi, una de las principales causas de los accidentes es la ausencia de ese espacio considerable que debe existir entre un carro y otro.

Recientemente, el Centro de Experimentación y Seguridad Vial en Colombia publicó un breve informe donde explicó cada una de estas distancias. A continuación un resumen de ellas.

La distancia de recorrido es aquella que va desde el punto de partida hasta el destino final. Esa distancia debe ser considerada para temas como la gasolina tanqueada o en situaciones como el recalentamiento del vehículo.

La distancia de reacción es aquella, cuando previamente al accionamiento del freno, existe un tiempo de reacción durante el cual el vehículo sigue recorriendo un trayecto que está directamente relacionado con la velocidad que lleva éste.

Por ejemplo, si va a 40 km/h la distancia de reacción será de 11 metros, si va a 80 km/h será de 22 metros y si conduce a 100 km/h ese mismo número se ubicará en 27 metros.

La distancia de frenado es la que debe tomar en cuenta una vez que frene, pues es el tramo que recorre el auto desde que acciona el freno hasta que el vehículo se detiene. Este trayecto varía según el peso del vehículo, el estado mecánico de los frenos, el estado de las llantas, las condiciones climatológicas, el tipo de suelo (asfalto, concreto, tierra), las condiciones de la vía (seca, húmeda, lisa, rizada), entre otros.

Por último, la distancia de seguridad es aquella que se mantiene cuando se está circulando atrás de un auto. Es vital que exista un espacio que permita actuar a tiempo ante la presencia de un riesgo.

Una forma de identificarlo es definir un punto fijo en la vía, como un poste. Cuando el carro que va delante lo haya pasado, comience a contar 1.001, 1.002 y 1.003. Si conduce un vehículo liviano o 4×4 y al pasar el objeto fijo ha terminado de contar 1.003, está en un buen espacio de seguridad.