Comercio

¿Sabe cómo nacieron los servicios de domicilios? Su historia en los Datos Cocteleros

La primera entrega de alimentos registrada fue una pizza y se dio en Italia en 1889

Tatiana Arango M.

La idea de ofrecer comida para llevar a casa comenzó en la antigua Roma con la creación del termopolio. Este consistía en una cocina callejera que servía a aquellos que no podían pagar una cocina propia, por lo que se convirtió en la única oportunidad de comer alimentos calientes. Los termopolios se han encontrado en las ruinas de Pompeya. Otra de las civilizaciones que contribuyó a los orígenes de la comida para llevar fue la azteca. En los mercados que tenían al aire libre había puestos que se dedicaban a vender comida sobre la marcha, principalmente tamales.

Sin embargo, la primera entrega de alimentos registrada se dio en Italia en 1889, cuando el rey Umberto y la reina Margherita pidieron a Raffaele Esposito que les entregara una pizza en su palacio en Nápoles. Esposito es reconocido en la historia gastronómica por haber creado la pizza Margherita, que preparó con tomates, mozzarella y albahaca para representar los colores nacionales de la bandera italiana y a la que nombró en honor a la reina.

El auge de los domicilios se dio en Estados Unidos durante la década de 1950. Durante esa época, las familias, principalmente de la clase media creciente, dedicaban sus días al artículo más comprado del momento: el televisor. Esto hizo que la industria de restaurantes cada vez tuviera menos comensales. Por eso, los establecimientos gastronómicos se vieron obligados a adaptarse y crearon los domicilios. Para ello, el televisor fue fundamental, ya que anunciaban el nuevo servicio de entrega en casa y sus menús a través de las pantallas.

TEMAS


Domicilios - Pizza - Italia - Roma - México - Estados Unidos - Datos cocteleros - Televisores - Restaurantes