Sacsa, operador del aeropuerto de Cartagena, busca concretar conexiones a España

María Claudia Gedeón, gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa).

Se trabaja con Iberia, Avianca, KLM y Air Europa para cubrir destinos europeos desde el aeropuerto Rafael Núñez.

Andrés Octavio Cardona - acardona@larepublica.com.co

Esta semana inició Capa 2018 Latin America Aviation & LCCs Summit, que se realiza por segunda vez en Cartagena, y que se ha convertido en una de las citas más importantes del sector pues reúne a 160 delegados de aerolíneas, aeropuertos, entidades de turismo y de gobierno de América Latina y otras partes del mundo.

En este marco, María Claudia Gedeón, vocera y gerente de Asuntos Corporativos de la Sociedad Aeroportuaria de la Costa (Sacsa), explicó cuáles son los próximos planes en conectividad internacional desde la terminal Rafael Núñez hacia Europa, el crecimiento de la movilidad y las proyecciones con la ampliación del aeropuerto, la cual tendrá una inversión aproximada de $415.000 millones, entre otros temas.

¿A qué se debe la realización por segunda vez de Capa 2018 en Cartagena?
Fuimos contactados entre 2015 y 2016 para hacer el evento el año pasado. Lo hicimos, nos fue muy bien y realizaron una encuesta en la cual los mismos asistentes pidieron repetirlo en Cartagena, razón por la que se está haciendo nuevamente acá.

¿En qué se enfocan los proyectos actuales para mejorar la operación en el Aeropuerto Rafael Núñez?
Específicamente para mejorar los temas de conectividad, arrancamos en noviembre con una nueva ruta hacia Orlando con Spirit, dos veces por semana; inicia San Salvador con Avianca, cuatro veces a la semana. A fin de año, KLM pondrá otra frecuencia adicional con la que ya sumarían cinco hacia Ámsterdam y seguimos trabajando para mejorar la conectividad con Suramérica y Europa.

¿Cómo operará puntualmente la nueva frecuencia de KLM hacia Holanda?
Hará una triangulación entre Ámsterdam, Bogotá y Cartagena para volar de nuevo a la capital de Holanda.

Precisamente, una de las principales falencias es la escasez de rutas desde Cartagena hacia Europa, siendo uno de los principales destinos turísticos del país, ¿a qué se apunta?
Estamos trabajando con todas las aerolíneas que vuelan hacia España, entre las que se encuentran Iberia, Avianca y Air Europa. Queremos mejorar la conectividad con ese destino.

¿Cuál es el movimiento de pasajeros que se tiene con las aerolíneas de bajo costo?
Es alrededor de 25% a nivel nacional y el internacional corresponde a cerca de 32%.

¿Cómo ha sido el crecimiento de pasajeros en lo corrido de 2018 y las expectativas a final de año?
El año pasado movimos 4,75 millones de pasajeros y este año estaremos muy cerca de los 5,1 millones. El crecimiento sostenido está en 8,3%. A su vez, el aumento de pasajeros nacionales es de 2,8%, mientras que el de internacionales es de 46,2%. El segundo semestre tiende a ser mejor que el primero y este fue muy bueno en la movilidad exterior. Todo esto en un año electoral, que supuestamente es un período complicado en diferentes sectores.

¿En qué va la ampliación del aeropuerto?
La alianza público-privada (APP) que ya se radicó está en etapa de factibilidad y se encuentra en manos del Ministerio de Hacienda. Ahora estamos esperando que cumpla los distintos procesos para avanzar en la adjudicación de obras cuanto antes.

¿Ya han manifestado algunos inversionistas privados interés en el proyecto?
Este es un aeropuerto que a todo el mundo le interesa y habrá muchos inversionistas interesados. Los socios estratégicos actuales son Terpel, Aena que es el principal operador de aeropuertos de España, Sacsa y Corficolombiana, entre otros.

¿Cómo trabaja Sacsa para mejorar el tema de retrasos y cancelaciones que viene afectando a los terminales aéreos?
Este es un tema que es muy propio de cada aerolínea y nosotros tratamos de apoyar a cada una cuando se presentan estas dificultades, pero son directamente responsabilidad de cada empresa. Lo que estamos haciendo es tratar de minimizar temas de estrés, molestias o insatisfacciones para los usuarios con los facilitadores que tenemos en el terminal y los asesoran ante inconvenientes.

LOS CONTRASTES

  • Neil ChernoffSenior Vicepresidente de Network Planning & Alliances de Iberia

    “Colombia es uno de los principales mercados para Iberia desde Latinoamérica, junto con Argentina y México como los más destacados”.

 

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