Industria

Sacyr y Nutresa son las compañías que más crecieron en ingresos en el semestre

Expansión

La facturación de Fabricato cayó 6,7% a junio.

Lina María Guevara Benavides

El tradicional calendario de entrega de resultados trimestrales al cierre de la primera mitad de año lo abrió esta vez la compañía mexicana Cemex Latam Holdings hace dos semanas. Y aunque hasta la fecha solo cuatro compañías se han le han unido, la constructora Sacyr y la firma de alimentos Grupo Nutresa ya se hicieron en los primeros lugares en el ranking de las que más crecieron en ventas.

La firma española Sacyr presentó el mayor crecimiento en ingresos. En los primeros seis meses de 2018, la empresa vendió $6 billones, 18,4% más que en la primera mitad de 2017 cuando su facturación ascendió a $5,2 billones. Además, sus utilidades presentaron un alza de 35%, pasando de $240.727 millones en 2017 a $325.189 millones este año.

De las cuatro líneas de negocio que opera la compañía, Infraestructura presentó el mayor crecimiento con 184%; enseguida se ubicó Concesiones, con un alza de 15%; después Servicios, con 13% más; y finalmente, Industrial, que creció 5%. Además, la compañía destacó su ingreso a Estados Unidos con tres proyectos, con lo cual cumplió uno de los hitos de su programa estratégico a 2020.

En el segundo lugar se ubicó la multilatina que lidera Carlos Ignacio Gallego. El Grupo Nutresa sumó ventas por $4,3 billones, lo que representó un crecimiento de 4% frente a los $4,1 billones obtenidos en la primera mitad de 2017. Las ventas en Colombia ascendieron a $2,8 billones (64% del total), mientras que en el exterior la firma generó ingresos por $1,5 billones (36% restante).

De acuerdo con la firma, los resultados obtenidos en el mercado local fueron el reflejo de un crecimiento de 3,8% en volúmenes, una estrategia prudente de precios y una inversión decidida de las marcas en diferentes canales. Nutresa, además, creció 3,7% en utilidades y ganó $246.271 millones hasta junio.

Para Francisco Cubillos, docente universitario y experto en empresas, luego de haberse mantenido vigentes en el marco de un 2017 económicamente difícil “es alentador que las empresas de consumo, como el Grupo Nutresa, repunten”.

Las que no crecieron

Aunque Bancolombia fue la segunda compañía con mayor cantidad de ingresos al cierre de la primera mitad, tanto los ingresos netos como las utilidades del banco cayeron en el primer semestre de este año frente al mismo período de 2017.

Respecto a los ingresos netos, la cifra se ubicó en $5,3 billones, lo que representó una caída de 6% frente a los $5,7 billones obtenidos por la entidad en los primeros seis meses de 2017. Pero, la mayor caída se presentó en las utilidades de la entidad, pues al corte de junio ese indicador bajó 11,7% pasando de $1,2 billones en 2017 a $1,1 billones este año.


Otra de las que no repuntó en este primer semestre fue Cemex. Según explicó el director general de la holding, Jaime Muguiro, “durante el segundo trimestre, los resultados se vieron afectados fuertemente por dos factores externos. El primero, la huelga de 30 días de los trabajadores de la construcción en Panamá; y segundo, la situación en Nicaragua”. Además, el panorama electoral de Colombia tampoco fue favorable.

LOS CONTRASTES

  • francisco cubillosdocente experto en empresas

    “Los resultados a la baja son, en parte, producto de la incertidumbre política, pero teniendo las reglas claras, es probable que mejoren”.

Los resultados de Fabricato reflejaron que la industria textil aún atraviesa un momento difícil en el mercado local. De acuerdo con el reporte de la compañía, los ingresos cayeron 6,7% y cerraron en $166.974 millones; mientras que las utilidades presentaron un decrecimiento de 420,9% cayendo a $5.944 millones.

“Los resultados a la baja son, en parte, producto de la incertidumbre política de la primera parte del año. Pero teniendo las reglas claras, es probable que en el segundo semestre mejoren”, agregó Cubillos.

Confianza del consumidor se mantiene

De acuerdo con el más reciente reporte de Fedesarrollo, en junio, el Índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un valor de 15,5%, lo que representó un incremento de 6,6 puntos porcentuales frente al mes anterior y 27,2 respecto a junio de 2017. De ese modo, el indicador completó tres meses en positivo luego de que en abril se superaran 27 meses de reportes negativos. Para el docente Francisco Cubillos, el panorama electoral pudo afectar el optimismo de los empresarios y los consumidores. Sin embargo, es probable que en el segundo semestre, éste se recupere.

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